Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Una mirada al cuidado del medio ambiente

Es la responsabilidad de todos cuidar de nuestro planeta y debemos tomar acciones pronto o nuestra especie podría no tener una segunda oportunidad.

Por: Dr. Carlos Javier Escudero Santiago
07/Jun/2022
Que hace un quimico farmaceutico biologo QFB

 

Mucho se habla del cuidado del ambiente y de nuestro planeta ante la situación tan lamentable de deterioro de los recursos naturales que padecemos. Pero ¿qué sabemos de la conmemoración del día mundial del Ambiente?

 

Cada 5 de junio se celebra el “World Environmental Day”, esto desde 1974 recordando la fecha de inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, que reunió a diversas organizaciones para tratar temas ambientales. Este evento internacional dio pauta para el establecimiento de políticas ambientales a nivel global. En esta reunión se aprobó una Declaración que contiene 26 principios sobre el ambiente natural y un plan de acción con 109 recomendaciones.

 

La conmemoración del Día del Ambiente Natural o también llamado Medio Ambiente, fue desde el inicio dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y significa una plataforma mundial de divulgación ambiental. Cada año se elige un país sede de esta celebración y existe un lema acorde.

 

México, fue el primer país latinoamericano en auspiciar tal conmemoración, en 1990, teniendo como tema “Children and the Environment”. En este año se promovía la concientización mundial para poder asegurar a los infantes un ambiente natural sano libre de contaminación, pero también se hacía mención a la participación de los mismos niños al cuidado del entorno natural desde tu corta edad.

 

Más tarde, en 2009, por segunda ocasión nuestro país albergó tal evento teniendo ahora como tópico “Your Planet Needs You – Unite to Combat Climate Change”. Lo que se buscaba hace 13 años era el fomento y fortalecimiento de hábitos entre la población que fueran sostenibles, tales como el uso racional de energías que fueran cada vez más limpia, el cuidado de los ecosistemas, incluyendo ríos y mares.

 

Es importante recalcar que nuestro país siempre se ha inclinado a establecer legalmente el cuidado del ambiente natural, claro ejemplo es nuestra Constitución Política, en donde el Artículo 4°, párrafo 5 establece “el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas”. Con base en esta garantía constitucional, la responsabilidad del daño y deterioro ambiental recae en quién lo provoque. Además, los diferentes tratados internacionales que México ha firmado estructuran el marco jurídico y operativo de la política ambiental federal.

 

En este año 2022, el World Environmental Day toca celebrarlo en Suecia, contando en esta edición con el tema “Only One Earth”, en el que se hace hincapié en que en el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero solo hay una Tierra. Tenemos un solo planeta Tierra que contaminamos, que intoxicamos, a la que extraemos recursos naturales exageradamente llevando al desequilibrio ambiental, al que hemos calentado en torno a 1.2 °C por las emisiones de nuestras actividades antropogénicas.

 

Hoy es un día importante para recordar que ningún esfuerzo es pequeño, que no es prohibir que se haga, sino que se haga de la mejor manera. Independientemente del área en que nos desempeñemos todos debemos tener el firme compromiso de crear conciencia que el cambio climático es irreversible, pero que las acciones que realizamos día a día podrían desacelerar el impacto que ocasionamos al ambiente.

 

Nuestra Universidad, teniendo el compromiso de contribuir al cuidado ambiental tiene la meta de crear un Campus Verde, tomando acciones importantes desde la transformación de la infraestructura física y organizacional para llevar a nuestra UAG a ser una institución sostenible.

 

El Dr. Carlos Javier Escudero, es Profesor-Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales dentro del Decanato de DCyT. Actualmente dirige el Grupo de Investigación “Procesos Químicos Sostenibles”, donde participan alumnos de carreras de Ciencias Químicas desarrollando proyectos sobre el tratamiento de efluentes residuales y sobre el manejo integral de residuos, todo con el enfoque de economía circular.

Galería de fotos

 

UAG
TEMAS RELACIONADOS
Profesores
Ciencia UAG
Opinión
Diseño Ciencia y Tecnología
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados