El C.P.C. Jesús Ascencio Martínez, Socio de la Firma Global Practice International y egresado de la UAG, te dice por qué tu negocio podría no estar dando los resultados que deseas.
Muchas personas piensan que, al emprender un negocio, lo importante es hacer dinero, mucho dinero, y no podrían estar más equivocadas, crear un negocio se trata de tener un sentido, un propósito, no sólo acumular capital; eso vendrá después.
Esto lo mencionó el C.P.C. Jesús Ascencio Martínez, egresado de la UAG y Socio de la Firma Global Practice International en su conferencia “¿Por qué los emprendimientos fracasan?” que impartió a estudiantes del Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
El 66% de los emprendedores en México venden menos de 500 mil pesos al año, el 89% arrancaron su negocio con dinero de su familia y sólo el 3% recibieron alguna inversión formal; por desgracia, el 75% de las empresas cierran antes de los 2 años de haber sido creadas.
El experto, que maneja cientos de cuentas y ha ayudado a desarrollar diversas ideas de negocio y emprendimientos, comentó al menos cinco de los errores más comunes que las personas comenten al intentar iniciar un negocio.
Se refiere a no ofrecer o entender “qué te hace diferente” y “qué aportas a las personas”, vender sólo por vender está bien, pero no es suficiente, se necesita tener u ofrecer ese “algo” que te hace único.
Curiosamente, muchas empresas mexicanas no tienen este punto o no prevén a futuro. Se trata de un conjunto de decisiones a implementarse que conseguirán que la organización se adapte a su entorno de forma competitiva, para poder alcanzar metas.
Este es otro de los temas que pocos entienden y prevén. De manera sencilla, se trata de alinear estrategias, procesos, personas, tecnologías y conocimiento para manejar las posibles contingencias, cambios o peligros que podrían surgir, así como planes para mantener un control y orden dentro de la empresa o institución.
Se trata de con quien te alías, quien maneja qué y cómo se distribuyen las funciones dentro de las empresas; uno de los errores más comunes es el aliarse con personas que no están preparadas para manejar un negocio, responsabilizarse o con poca ética moral o profesional.
Por último, pero a veces el más difícil de los puntos a cumplir, es el aceptar que el cambio es continuo y que se necesita invertir en personas, ideas y propuestas para mejorar procesos de producción, servicio, distribución, contratación o captación de personal.
“Es posible que al intentar iniciar un negocio cometan uno o todos estos errores, puedes lanzarte a emprender sin idea de lo que haces y está bien, pero lo mejor es tener un plan de acción y empezar, siempre teniendo en cuenta que puedes cometer errores, pero puedes evitar los más comunes y se los resumo: fíjense con quién hacen negocios; piensen en qué están ofreciendo y en cómo harán las cosas”, dijo.
En México, 33% de los emprendedores tienen entre 25 y 34 años; 1 de cada 3 desean emprender pero no lo hacen por miedo al fracaso y de 3 de cada 10 emprendedores iniciaron su negocio por necesidad, el resto por buscar un mejor estilo de vida.
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