Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Abre la UAG Moderno Centro de Tecnología en Iluminación

Se trata de un centro de innovación tecnológica y sostenibilidad de clase mundial, único en América Latina.

Por: Arturo Padilla
09/Dic/2021
UAG

 

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) inauguró el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI), único en América Latina, que ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética. Cuenta con un portafolio de oferta educativa orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.

 

El Centro nace en 2017 al ganar la convocatoria del Fideicomiso SENER – Conacyt. En él participan como socios estratégicos de la UAG la Universidad de California en Davis, Construlita Lighting International, OSRAM semiconductores y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara.

 

Sobre el centro, el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, aseguró que, desde su fundación, esta institución ha jugado un rol protagónico en el diseño de nuevos paradigmas que buscan contribuir al bienestar de la sociedad, entre estos el de la innovación.

 

UAG

“Ésta ha sido y seguirá siendo una universidad innovadora, no solo en su modelo educativo sino en la forma en la que se relaciona con los sectores productivos, con los creadores de políticas públicas, las instituciones académicas afines y la comunidad en general”, dijo.

 

El Rector señaló que el CTI es un espacio donde la ciencia, tecnología e innovación se unen para crear un ecosistema en el que la industria, la academia y las instancias gubernamentales trabajan de manera conjunta para proponer soluciones orientadas a la eficiencia energética.

 

“Es un centro que coloca a nuestra Universidad a la vanguardia en innovación aplicada, dado que trabajará con organizaciones afines en Estados Unidos, Europa y América Latina para generar productos y servicios de alto impacto”, concluyó.

 

El Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, destacó que en el CTI colaboran instituciones que trabajan en favor de la eficiencia energética, la ciencia de la luz y la profesionalización del sector.

 

El Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, reconoció el papel que tienen los organismos e instituciones aliadas en este nuevo centro de investigación.

 

Por ejemplo, detalló, la UC Davis apoyó, a través del Dr. Michael Siminovitch, con la experiencia en la ciencia de la iluminación; el Tecnológico de Monterrey colabora con el CTI en temas de Internet de la Luz y el desarrollo de proyectos, Construlita ha donado equipo para los laboratorios y OSRAM en la impartición de cursos y también ha donado equipo.

 

El Arq. Hugo Melgar, Director del CTI, destacó que en este centro de investigación pueden converger todos los actores en la industria de la iluminación.

 

“En el CTI se puede discutir abiertamente para encontrar soluciones que involucren fabricantes, especificadores, ingenierías de diferentes ramas y de diferentes países, juntar experiencias, se comparte conocimiento a la comunidad de iluminación con resultados concretos y confiables”, afirmó.

 

¿Qué ofrece el CTI?

  • Realizar ensayos prácticos de investigación y aplicación de productos y adaptar las soluciones a los mercados y tendencias latinoamericanas.
  • Obtener datos vitales para el desarrollo de estrategias de mercado en términos de psicología de la luz, eficiencia de la luz y mediciones de tráfico de personas, por ejemplo.
  • Establecer procedimientos y buenas prácticas de uso al diseñador de iluminación/ especificador o Ingeniero de Iluminación
  • Capacitar a todo el sector profesional, desde la conceptualización y criterio técnico, hasta la ingeniería y aplicaciones del proyecto.

Cuenta con 11 laboratorios demostrativos

 

El CTI tiene 11 laboratorios, cada uno de estos con una tarea específica dedicada a la aplicación, practica y desarrollo de la tecnología y sostenibilidad, que ayudan a la medición, certificación de NORMS y otras utilidades que podrían traer beneficios sin igual para la sociedad gobierno y empresas:

  • Laboratorio de Vida Útil
  • Laboratorio de Pruebas de Calidad y Fotométricas
  • Laboratorio de Espacio Comercial (Retail)
  • Laboratorio de Casa Habitación
  • Laboratorio de Aula Escolar
  • Laboratorio para el Aprovechamiento de Luz del Día
  • Laboratorio de Espacios de Oficinas
  • Laboratorio de Pasillos
  • Laboratorio de Hospitales
  • Laboratorio de Prototipado
  • Laboratorio de Exteriores/Validades y Estacionamientos Abiertos
  • Sala de Entrenamiento
  • Fotogoniómetro de Doble Espejo y Sensores Rotativos

 

De esta forma la Universidad Autónoma de Guadalajara, a través del Centro de Tecnología en Iluminación, contribuye para fomentar el bienestar y progreso de la sociedad.

 

Conoce las diferentes áreas del CTI

 

TEMAS RELACIONADOS
Innovación
Ciencia UAG
Investigación
Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable
Maestría en Energía Renovable
Centro de Tecnología en Iluminación
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados