Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Académica desarrolla innovador protocolo de iluminación para museos y tiendas departamentales

La Mtra. Diana Valeria Araiza Soto trabajó en el Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) y presentó su proyecto en Congreso Internacional en Liubliana, Eslovenia.

Por: Arturo Padilla
26/Oct/2023
alumna desarrolla innovador protocolo de iluminacion para museos y tiendas departamentales

 

La Mtra. Diana Valeria Araiza Soto, egresada y académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), desarrolló un protocolo de iluminación para museos y tiendas departamentales para maximizar los ahorros energéticos, basado en la percepción humana.

 

Esto fue parte de sus estudios de Máster of Fine Arts, en la Universidad de California (UC) en Davis, con enfoque en diseño de iluminación, en la que la académica fue becada y donde contó con el apoyo del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG.

 

“Mis estudios consistieron en desarrollar un protocolo de iluminación para museos y tiendas comerciales para maximizar los ahorros energéticos, basado en la percepción humana. Recientemente, presenté dicha investigación en la 30 Sesión Cuatrienal de la CIE que tuvo sede en la ciudad de Liubliana en el país de Eslovenia”, dijo.

 

La CIE es la Commission internationale de l'éclairage (en francés), que es la autoridad internacional en luz, iluminación, color y espacios de color.

 

“La experiencia de presentar dicha investigación en un evento internacional con asistencia de más de 6 mil 200 participantes, de 145 países, se inscribieron en el Congreso, incluyendo estudiantes, profesores, investigadores y empresas de manufactura de iluminación fue bastante enriquecedora, formativa y motivante para continuar mi carrera como investigador”, añadió.

 

El proyecto

 

“El objetivo de esta investigación fue identificar posibilidades en las que la atenuación de la intensidad de la luz no fuera perceptible para el ojo humano. La metodología consistió en un experimento con seres humanos, en el cual se midió la diferencia apenas perceptible”, explicó la Mtra. Araiza Soto.

 

Este estudio comparó las diferencias en la percepción cuando las luces se atenuaron inmediatamente, a comparación de cuando se atenuaron gradualmente en unos cuantos segundos.

 

Sus hallazgos demostraron que la diferencia en la intensidad de la luz es poco perceptible, así que utilizando técnicas de controles en la intensidad de iluminación se tiene un potencial de ahorro en energía de hasta un 20 por ciento.

 

UAG

El propósito de la investigación fue probar la sensibilidad de la visión central y periférica, es determinar si existe alguna diferencia de percepción entre todo el campo de visión humano.

 

Los datos experimentales muestran que es posible integrar controles de iluminación dinámicos con funciones de rampa de atenuación para mitigar la distracción visual y percepción humana.

 

Desde su creación, el CTI de la UAG ha tenido de aliado estratégico al California Lighting Technology Center de la UC Davis; además, este lugar cuenta con el respaldo de empresas, organismos y otras instituciones educativas y tiene equipo para el desarrollo de tecnología de última generación para proyectos de eficiencia energética en iluminación.

 

La Mtra. Araiza Soto actualmente también es Profesora del Departamento de Diseño y Construcción del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología y es egresada de la carrera de Arquitectura. Recientemente, terminó su maestría y su investigación se tituló: “Dynamic lighting control for energy savings based in Just Noticeable Di­erence experiment for museums and retail”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Centro de Tecnología en Iluminación
Living Labs
Diseño Ciencia y Tecnología
Alumnos
MÁS NOTICIAS
Héctor Manuel Béjar, líder innovador en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico

El egresado, comparte sus vivencias y aprendizajes clave durante su paso por la UAG, así como su desarrollo personal y profesional.

Estudiantes extranjeros disfrutan del “Welcome Picnic 2024”

Organizado por el Programa Internacional de Medicina, esto es parte de las tantas increíbles experiencias que le esperan a los jóvenes que empiezan sus estudios en la UAG. 

Inteligencia Artificial y la transformación en el control de calidad

La implementación de sistemas IA en control de calidad permite automatización de tareas repetitivas y detalladas; además, reduce el margen de error.

UAG recibe a nuevo grupo de estudiantes extranjeros de Medicina

Alumnos de Estados Unidos y Puerto Rico, que se incorporan al Programa Internacional de Medicina, participaron en las ceremonias de Orientación y Batas Blancas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados