Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Aliados estratégicos se suman al Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG

Ahora Iluminet, Italli y Dimas Lighting se unen como aliados estratégicos a este centro de innovación e investigación.

Por: Arturo Padilla
17/Mar/2023
aliados estrategicos se suman al centro de tecnologia en iluminacion de la uag

 

Las empresas privadas Iluminet, Italli y Dimas Lighting ahora son parte de los aliados estratégicos del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

El CTI es un centro de investigación de la iluminación único en la región de América Latina, que brinda servicios de alto nivel para la industria, la academia y las instituciones creadoras de políticas públicas que impulsan la educación, ciencia, tecnología e innovación en la región.

 

Actualmente en el CTI se involucran empresas y organismos gubernamentales como la Secretaría de Energía, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de California en Davis, Construlita, OSRAM y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Ahora, tres empresas privadas se unen a los aliados del CTI a través de convenios de colaboración. Por este motivo se develaron placas con los nombres de dichas organizaciones en el muro de recepción del recinto.

UAG

De gran valor

 

En el evento de develación, el Director de Iluminet, Ing. Luis Juan López Barreiro, tomó la palabra para expresar que este centro es invaluable para la industria de la iluminación.

 

“Tener un centro como este es un tesoro, es invaluable, todo lo que se ve aquí será de valor para que la industria mexicana crezca de manera comercial hasta aportar e innovar sobre ésta. Estamos honrados, es un honor participar en este gran proyecto”, dijo.

 

Illuminet es una revista especializada y reconocida en el ámbito de la ilumuniación. Este medio de comunicación fue fundado en 2007 con el objetivo de presentar información de interés para los profesionales del sector.

 No existe en otro en Latinoamérica

 

Después de ese mensaje, el Socio Fundador de Italli, Ing. Juan Pablo Ruiz Velasco Márquez, aprovechó para apuntar que un centro como este no existe en ningún otro lugar de Latinoamérica, por lo que tiene un gran valor.

 

“Es impresionante, cuando me platicaron del proyecto me enamoré, ahora sólo queremos saber en qué podemos ayudar, trabajar juntos, porque al final lo que importa es en qué resultará este gran esfuerzo de la UAG, que es vincular a las empresas con el mercado, que es el que califica tu calidad, si funciona tu producto y está sustentado en resultados. Este CTI tendrá resultados en el mercado porque nos ayudarán a conseguir estos resultados y queremos participar”, aseguró.

UAG

Italli, fundada en 1989, ofrece servicios de asesoría y suministro de productos para la iluminación arquitectónica de especificación, así como productos especializados para el control de la iluminación con tecnología de vanguardia.

UAG

Instalaciones, recursos y tecnología de vanguardia

 

Posteriormente, el Director Comercial de Dimas Lighting, Lic. Diego Zambrano Coindreau, aseguró que será un honor ser parte de esta alianza entre su empresa y la UAG, que está comprometida con la investigación y excelencia.

 

“Es sumamente importante, como fabricantes, contar con una alianza estratégica que nos ayude a desarrollar productos con agilidad, calidad, certeza y eficacia. Estas instalaciones le darán acceso a investigadores de todo México a tecnología y recursos de vanguardia para avanzar sus investigaciones y descubrimientos. También aporta al avance de la colaboración e intercambio de conocimientos que surgen aquí. Estoy emocionado de ver como este centro será un catalizador para la investigación y descubrimientos de nuestro país”, explicó.

Dimas Lighting es una empresa especialista en iluminación LED para el desarrollo de proyectos y ejecución de instalaciones eléctricas; abarcando áreas industriales, comerciales, oficinas, exteriores, entre otros, impulsado por diversos sistemas de automatización, dando un valor extra a las necesidades buscadas por los usuarios.

Centro de soluciones

Antes de la develación de las placas, el Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Juan Carlos Leaño, agradeció a las empresas que se unen al CTI en esta alianza, por su participación en beneficio de la industria.

UAG

“La idea es brindar herramientas para la generación de conocimiento en la universidad e industria y ser un espacio para la innovación abierta y fortalecer, profesionalizar, educar, innovar, crear políticas públicas, siempre en beneficio de todos”, añadió.

 

Luego, afirmó que en la UAG se tiene la filosofía de la mejora continua, excelencia y la mentalidad del “bigger and better”, es decir, calidad, grandeza y entrega por su misión y visión de ser una casa formadora con valores y preparación de clase mundial.

Para terminar, el  El Director del CTI, Arq. Hugo Fernando Melgar, destacó que en el CTI colaboran instituciones que trabajan en favor de la eficiencia energética, la ciencia de la luz y la profesionalización del sector.

 

“En el CTI se puede discutir abiertamente para encontrar soluciones que involucren fabricantes, especificadores, ingenierías de diferentes ramas y de diferentes países, juntar experiencias, se comparte conocimiento a la comunidad de iluminación con resultados concretos y confiables”, afirmó.

 

Al terminar los discursos se tuvo la develación de las placas por parte de la Directora de Unidades Productivas de la UAG, Dra. Judith Arredondo Safa, y el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo. A la muestra de las placas asistieron miembros directivos de las empresas y el CTI.

 

Sobre el CTI

Único en América Latina, el CTI es un centro de innovación aplicada que ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor, como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética con un portafolio de ofertas educativas orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos, sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.

 

 

UAG

¿Qué ofrece?

Atendido por expertos e investigadores de alto nivel, realiza ensayos prácticos de investigación y aplicación de productos y adapta las soluciones a los mercados y tendencias latinoamericanas.

 

En el CTI se pueden obtener datos vitales para el desarrollo de estrategias de mercado en términos de psicología de la luz, eficiencia de la luz y mediciones de tráfico de personas, además de establecer procedimientos y buenas prácticas de uso al diseñador de iluminación, especificador o Ingeniero de Iluminación.

 

En este lugar también se puede capacitar a todo el sector profesional, desde la conceptualización y criterio técnico, hasta la ingeniería y aplicaciones del proyecto.

 

Cuenta con 11 laboratorios

El CTI tiene 11 laboratorios, cada uno de estos con una tarea específica dedicada a la aplicación, práctica y desarrollo de la tecnología y sostenibilidad, así pues, que ayudan a la medición, certificación de normas oficiales y otras utilidades que podrían traer beneficios sin igual para la sociedad gobierno y empresas:

  • Laboratorio de Vida Útil
  • Laboratorio de Pruebas de Calidad y Fotométricas
  • Laboratorio de Espacio Comercial (Retail).
  • Laboratorio de Casa Habitación.
  • Laboratorio de Aula Escolar.
  • Laboratorio para el Aprovechamiento de Luz del Día.
  • Laboratorio de Espacios de Oficinas.
  • Laboratorio de Pasillos.
  • Laboratorio de Hospitales.
  • Laboratorio de Prototipado.
  • Laboratorio de Exteriores/Validades y Estacionamientos Abiertos.
  • Sala de Entrenamiento.
  • Fotogoniómetro de Doble Espejo y Sensores Rotativos.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Centro de Tecnología en Iluminación
Unidades Productivas
Living Labs
Alianzas
Vinculación
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados