
El alumno participó en el evento “Defiende tu proyecto en 3 minutos `3MP´” organizado por la ANFEQUI.
Enrique Vega Sánchez, estudiante del séptimo cuatrimestre de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió el segundo lugar en el concurso “Defiende tu proyecto en 3 minutos `3MP´”, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFEQUI).
Este concurso se realizó durante la XXIV Asamblea General Ordinaria y la XXIII Conferencia Nacional de la ANFEQUI, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La dinámica del concurso consistió en que el estudiante presentó en tres minutos un proyecto de investigación que denominó “Oxidación fotocatalítica de agua de rastro”, que trata de limpiar el agua (purificarla) de los rastros con el uso de la luz del sol y dióxido de titanio.
Y es que, la problemática del agua residual de los rastros es que tienen compuesto orgánicos, como sangre y excremento, que nos perjudiciales para el medio ambiente.
El estudiante desarrolló un video en el que defendió su proyecto y así consiguió el segundo lugar; de premio recibió una bocina Alexa.
Vega Sánchez se interesó en la investigación gracias a sus compañeros y el apoyo del Dr. Carlos Javier Escudero, Profesor-Investigador del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG y Miembro Directivo del grupo Young Water Professionals Capítulo México desde el 2019 y encargado del Laboratorio de Procesos Químicos Sostenibles de la institución.
Galería de fotos


En la UAG, investigadoras y estudiantes impulsan soluciones en salud, medio ambiente y bienestar social, y demuestran que el talento femenino es clave para un futuro más equitativo e innovador.


La carrera de Química Farmacéutico Biólogo se define como un abanico de posibilidades con conocimientos para enfrentar los retos de salud del presente.


El “Hackathón CodeCup 2026” es una iniciativa que convoca al talento para desarrollar soluciones en movilidad, turismo, seguridad, entre otras, rumbo a la justa mundialista.


La eficiencia energética en iluminación no solo implica reducir el consumo eléctrico, sino optimizar procesos, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia la sostenibilidad.