
Este coloquio reunió a estudiantes, investigadores y docentes de diversas universidades en el que desarrollaron circuitos y aprendieron de tendencias como Inteligencia Artificial y más.
Los alumnos estuvieron en este Coloquio en Tepic, Nayarit.
Estudiantes de quinto semestre de Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participaron en el 4.º Coloquio de Electrónica Analógica y Digital “COLEAD 2025”, que se realizó en Tepic, Nayarit.
El evento tuvo como sede la Universidad Tecnológica de Tepic y reunió a investigadores, docentes y estudiantes en torno a temas relacionados con semiconductores, electrónica analógica y digital, así como inteligencia artificial.
El COLEAD 2025 fue organizado de manera conjunta por investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) Unidad Guadalajara, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Universidad Tecnológica de Nayarit (UTN), con el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit (COCYTEN).
Durante el coloquio se presentaron trabajos académicos y proyectos tecnológicos enfocados en el desarrollo y aplicación de soluciones en las áreas mencionadas.
¡Conoce más de nuestros programas!
Diseñan circuitos
En el marco del coloquio, cinco estudiantes participaron en el Hackathón de Diseño Digital. En esta actividad aplicaron conocimientos de electrónica digital, programación y diseño de circuitos.
Para este proyecto, utilizaron herramientas especializadas como Quartus Prime Lite y tarjetas FPGA Altera DE2-115.
Los estudiantes participantes fueron: Michelle Miklautsch Carrillo, Claudia Mariana de Hita Vega, Daniel Alejandro Domínguez Sárate, José Carlos Pérez Inohuye y Emiliano Larios Barón.
Asimismo, la estudiante Michelle Miklautsch Carrillo presentó en formato oral el artículo titulado “Implementación de un Procesador RISC-V Monociclo en Verilog para FPGA”, en el cual figuró como primera autora.
“Participar en el hackathon en Nayarit fue una experiencia sumamente enriquecedora tanto a nivel personal como técnico, ya que nos permitió aplicar nuestros conocimientos en programación de FPGA con Verilog y fortalecer nuestras habilidades de trabajo en equipo bajo el reto de desarrollar un reloj en formato de 12 y 24 horas en solo 48 horas”, dijo.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer presentaciones y participar en un Hackathón.
Por otro lado, los estudiantes comentaron que la participación en el hackathon de Nayarit fue una experiencia enriquecedora en la que el equipo desarrolló un reloj digital con Verilog y FPGAs.
Los alumnos aseguraron que superaron todos los retos de esta competencia, que fue continua de 48 horas, mediante una organización efectiva y aplicaron conocimientos de lógica digital y fortalecieron habilidades de colaboración y comunicación.
“El intercambio de ideas permitió soluciones creativas y un resultado satisfactorio”, concluyeron.
Para asistir a este evento, los alumnos fueron asesorados y acompañados por la Dra. Lina María Aguilar Lobo, Profesora-Investigadora de la UAG.
Galería de fotos


Una buena alimentación y realizar actividad física son los mejores aliados para llevar el control de esta enfermedad.


También conocidos como QFB, estos expertos tienen un abanico de posibilidades laborales en múltiples sectores estratégicos que prometen altas expectativas de trabajo y éxito profesional.


Como parte de un viaje académico los estudiantes visitaron estas tres instancias y aprendieron sobre su injerencia en diversas áreas de vida de los jaliscienses.


En la reunión conocieron los alcances de este programa que impulsa la Asociación de Egresados de la UAG.