Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Arquitectura UAG fortalece vinculación académica con la multinacional USG

Uno de los beneficios de esta alianza es el desarrollo del Laboratorio de Neurodiseño, el cual beneficiará a los estudiantes de la institución.

Por: Arturo Padilla
21/Abr/2026

La Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la firma multinacional USG, en conjunto con alumnos de dicha carrera, trabajan en el desarrollo del Laboratorio de Neurodiseño, el cual se ubicará en el Edificio G de Ciudad Universitaria.

 

Para el programa de Arquitectura, esta alianza es clave, ya que fortalece la vinculación con una de las empresas más importantes de la industria de la construcción.

 

El Laboratorio de Neurodiseño tiene como objetivo ofrecer espacios innovadores y funcionales para la formación de los futuros arquitectos. Como parte de este proyecto, USG apoya con capacitación a través de USG Academia, así como con la donación de materiales para su construcción.

 

Sobre USG

esta vinculacion permitio a los alumnos de la uag acceder a un taller teorico practico sobre tablaroca

Esta vinculación permitió a los alumnos de la UAG acceder a un taller teórico-práctico de Tablaroca.

USG es una empresa líder en la fabricación de sistemas de construcción ligera y diseña soluciones para impulsar la eficiencia e innovación de la industria de la construcción a nivel mundial.

 

La compañía es parte de Grupo Knauf, de origen alemán, que cuenta con más de 42 mil empleados, 300 plantas y presencia en 90 países.

 

Realizan taller con alumnos

 

Como parte de esta vinculación, USG Academia organizó un taller teórico-práctico con estudiantes de las Licenciaturas en Arquitectura y de Diseño de Interiores y Paisajismo. 

¡Conoce nuestra oferta educativa!

los alumnos realizaron la instalacion de los paneles de tablaroca de lo que sera el laboratorio de neurodiseno

Los alumnos realizaron la instalación de los paneles de Tablaroca de lo que será el Laboratorio de Neurodiseño.

Durante tres sesiones, los alumnos participantes recibieron formación en especificaciones técnicas, sistemas de tablaroca y acabados, bajo la supervisión de cuadrillas de especialistas que los guiaron en el proceso constructivo.

 

En una primera parte, los estudiantes recibieron capacitación teórica, donde conocieron los conceptos y aplicaciones más importantes del tablaroca y, posteriormente, en el curso práctico hicieron la instalación y acabados en lo que será el Laboratorio de Neurodiseño.

 

La Dra. Edna Urquidi Luna, Directora Académica de Arte y Diseño de la UAG, comentó que este tipo de proyectos, donde la academia se vincula con la industria, significan que la institución está a la vanguardia en la formación de sus estudiantes.

 

“Es estar a la vanguardia, es demostrar que estamos actualizados en contenido, en el aprendizaje y en que tenemos la vinculación con la industria”, indicó la académica.

Una mayor vinculación

 

La académica de la UAG explicó que el Programa de Arquitectura de la UAG, encabezado por su Directora, la Dra. Evelyn Ávila, ya busca otras empresas de renombre para que también se vinculen con la institución y brinden apoyo en las siguientes fases en la construcción del Laboratorio de Neurodiseño.

 

Además, el proyecto también busca el apoyo del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG.

 

“La parte de la iluminación es un punto muy importante para el Laboratorio de Neurodiseño, así como lo es el color, por eso esa vinculación que buscamos también con el CTI”, comentó la Dra. Urquidi Luna.

 

Con esta iniciativa, el Programa de Arquitectura de la UAG reafirma su apuesta por la vinculación activa con la industria como parte de su modelo educativo, al generar experiencias de aprendizaje en las que los estudiantes se preparan con habilidades aplicadas para su vida profesional.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Lic. en Arquitectura
Alumnos
Vinculación
MÁS NOTICIAS
Ante la transformación de las profesiones, las universidades deben “reimaginar” el futuro: experto

En conferencia, especialista abordó los retos y oportunidades que la Inteligencia Artificial representa para las universidades y la formación de futuros profesionales.

Nuevas Mesas Directivas de Clubes Estudiantiles de Medicina toman protesta

En este evento también se tuvo una conferencia sobre liderazgo, impartida por el Dr. Ariosto Manrique Moreno.

Hub de Transformación Digital de la UAG: un espacio que impulsa la empleabilidad tecnológica

A través de una visión estratégica centrada en la tecnología y la innovación, la UAG fortalece la preparación de talento altamente especializado, y promueve competencias que responden a los desafíos de la economía digital.

El espíritu UAG se vive en Tapachula, egresados festejan el aniversario de su Alma Mater

Integrantes del Capítulo Alumni reafirmaron el valor de la comunidad y orgullo de pertenecer a la Autónoma.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170


Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

UAG

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados  

Powered by Valkiria