
Si estás “sobreviviendo” o sales de la cuesta de enero, ya viene 14 de febrero y para muchos significa gastar de nuevo, pero siempre puedes pensar en otras maneras de celebrar este día.
En una ocasión, una persona me dijo que hay meses en los cuales los gastos son más “fuertes” que otros, comprendí que se refería a que los gastos son mayores en determinadas fechas, por ejemplo, en diciembre, por las celebraciones decembrinas. Sin embargo, después de esas fechas “pesadas” viene el momento de ajustar presupuestos, en este caso, lo que llamamos la “cuesta de enero”, por los gastos de inicio de año.
Ahora, al estar en el segundo mes del 2026, es recomendable elaborar un presupuesto, revisa los ingresos y egresos, todo aquello que esté pendiente de pagar, anótalo en una hoja y da seguimiento a su cumplimiento.
Pero viene otra fecha que ya es por tradición celebrar: el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, o día de San Valentín como también se le conoce. Sí, una fecha que es desapercibida por algunas personas y para otras es una de las fechas más importantes del año.
Este 14 de febrero hay varias opciones para regalar sin que cueste tanto.
Por costumbre, es sinónimo de adquirir productos, sin embargo, es otro de los gastos que se realizan un mes y medio después de las festividades decembrinas.
Los negocios no desaprovechan esta oportunidad, y ponen en marcha toda su maquinaria mercadológica para la venta de productos y servicios, ofreciendo ventajas para animar al consumidor a que no se vaya sin ese regalo, estarán ofreciendo ofertas, descuentos “especiales”, meses sin intereses, y demás. El objetivo, que el consumidor no se vaya con las manos vacías.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
¿Cómo ahorrar este Día del Amor y la Amistad?
¿Qué pasa si en este año, y en los que así lo consideres, puedes hacer cambios para este 14 de febrero? Puedes sustituir los regalos costosos por uno que sea significativo para estas personas especiales en tu vida.
Lo más importante este día es pasar tiempo de calidad con tus seres queridos.
Además de lo anterior, otro aspecto a considerar es el tiempo, lo más significativo no es sólo la cantidad sino también la calidad del tiempo que pasamos con nuestros seres queridos o con quien deseemos compartir ese día. Pero que no sólo sea el 14 de febrero, sino de manera constante.
Tendremos muchas cosas por hacer en la vida, pero la familia es una prioridad que merece nuestro tiempo al cien y no sólo por un día. El tiempo pasa muy rápido, ya no lo podemos regresar.
Si aun así quieres comprar un regalo, ¿qué puede significar algo tan especial para la persona? Considera que en al acercarse la fecha las cosas suben de precio porque se incrementa la demanda y sobre todo un gasto al último minuto, mejor considera adquirirlo uno o dos días antes.
De esa manera evitas conglomeraciones y tendrás tiempo para hacerlo con calma, recuerda, demostrar que tus sentimientos y tu afecto no debe considerarse por el valor económico de lo que adquieras sino por la diferencia personal que tú le des a un detalle y el significado que será para quien lo recibe.
Procura no utilizar la tarjeta de crédito. Recuerda que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son de las más altas del mercado, si ya traemos deuda bancaria, añadir una cantidad más resultará mayor pago de tasas de interés. Pagar sólo el cargo mínimo aumentará el tiempo en el que podremos salir de esa deuda bancaria y por ende los productos adquiridos.
Que este 14 de febrero no sea un mes de gastos más allá de las posibilidades económicas, sino un día que disfrutes plenamente al buscar otras formas de celebrarse.
Sobre el autor
El Dr. José Alejandro Jaime Vargas es Académico, consultor e investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).


Egresados del Capítulo UAG Alumni Ciencias de la Comunicación trabajaron en conjunto con la televisora.


En la UAG, investigadoras y estudiantes impulsan soluciones en salud, medio ambiente y bienestar social, y demuestran que el talento femenino es clave para un futuro más equitativo e innovador.


La carrera de Química Farmacéutico Biólogo se define como un abanico de posibilidades con conocimientos para enfrentar los retos de salud del presente.


El “Hackathón CodeCup 2026” es una iniciativa que convoca al talento para desarrollar soluciones en movilidad, turismo, seguridad, entre otras, rumbo a la justa mundialista.