Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la UAG recibe certificación EMA

Esto certifica que el centro puede realizar ensayos de calidad a lámparas y luminarias bajo la rama Eléctrica Electrónica.

Por: Mariel Serrano
29/Feb/2024
centro de tecnologia en iluminacion de la uag recibe certificacion ema

El CTI se fundó en el 2021 y ya se ha posicionado en la industria eléctrica.

 

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) logró la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) como laboratorio de ensayo para las actividades de evaluación de la conformidad en la rama de eléctrica electrónica.

 

“Nosotros tenemos esta acreditación y somos la única universidad en México que tiene esta acreditación de eléctrica-electrónica, es decir, que somos un laboratorio para poder realizar pruebas de calidad conforme a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) en eficiencia electrónica para luminarios y lámparas”, resaltó el Director del CTI, Arq. Hugo Fernando Melgar.

 

Lograr esta certificación significa que el laboratorio cumple los requisitos de competencia técnica y del sistema de gestión necesarios para entregar de forma consistente resultados técnicamente válidos y conforme a los principios de la norma ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos”.

 

Principal beneficio

 

“Garantizamos exactitud en la lectura porque todo el equipo utilizado está calibrado, nosotros como laboratorio hacemos las pruebas, EMA nos avala para hacer esas pruebas, entregamos un informe y ese informe llega a un organismo certificador, el cual certifica que nuestro informe y el producto del cliente están bien y así otorgarle una licencia para comercializar su producto en México”, puntualizó el Arq. Hugo Melgar.

 

UAG

Esta certificación avala que el CTI puede realizar ensayos de calidad en lámparas y luminarias.

¿Qué es EMA?

 

El Director del CTI explicó que EMA es una empresa privada estatal que vela por el cumplimiento de todos los procedimientos y metodologías para determinado estudio, tiene como objetivo acreditar a los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de verificación, organismos de certificación, entre otros.

 

En el caso del CTI, se enfoca en la eléctrica electrónica y eficiencia energética, en donde EMA supervisa el cumplimiento de todos los procesos, metodologías, documentación y toda la parte administrativa y técnica de lo que se está acreditando.

 

¿Cómo fue el proceso de la acreditación?

 

Todo el proceso de la acreditación tardó alrededor de dos años y medio, desde crear toda la metodología, procedimientos, parte documental, formar el sistema de gestión de calidad, la parte administrativa, revisar y aplicar las normativas mexicanas, auditorias por parte de EMA, entre otras pautas.

 

Vigencia

 

Esta acreditación se revisa y se renueva anualmente y cada cuatro años se hace una revisión exhaustiva de todo el sistema, que al mismo tiempo permite la evolución y mejora continua.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Centro de Tecnología en Iluminación
Living Labs
Innovación
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados