Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¡Cuidado! 5 maneras en las que la IA se usa para estafar

El MIT Technology Review reveló las maneras en las que cibercriminales usan esta tecnología para robar identidades e información bancaria de usuarios de Internet.

Por: Arturo Padilla
14/Jun/2024
5 maneras donde la ia se usa para estafar

La Inteligencia Artificial se usa por los ciberdelincuentes para cometer fraudes.

 

Las ventajas que la Inteligencia Artificial (IA) trae a la humanidad cada día avanzan a niveles impredecibles; redacción de textos, traducción, edición de imágenes y video, búsqueda de información, orden y análisis de datos y más, son las ventajas que esta herramienta ha traído para todos.  

 

Pero, ¿qué pasa cuando la IA es usada en nuestra contra? La respuesta es sencilla: los cibercriminales se enriquecen.

 

La MIT Technology Review dio a conocer en un artículo publicado, a finales de mayo de este año, 5 maneras en las que IA es usada para timar a usuarios de Internet y establece que el avance de esta tecnología permite a los criminales hacer dinero rápido y fácil en un mundo interconectado a cuentas bancarias.

 

Esta IA se le denomina generativa, por su mismo nombre, que permite la creación de textos, voz, imágenes y otros recursos digitales que son usados por cibercriminales, por eso es importante estar alertas siempre.  

 

UAG

Ten mucho cuidado con las diferentes maneras que los ciberdelincuentes pueden hacer fraudes.

Desde 2023 crece

 

Los ciberataques con el uso de la IA no son nuevos, desde el año 2023 la Revista Forbes mencionó que los cibercrímenes habían aumentado y que el fraude financiero era cada vez más común y difícil de detectar.

 

Lo anterior, lo apoyó el periódico el País, en una noticia en la que mencionaba que el robo de datos de tarjetas de crédito se ha vuelto el más “popular” y, es que, el uso de la tarjeta es imprescindible para realizar transacciones en línea.

 

IA y ciberfraudes

 

El artículo del MIT Technology Review comparte como fuente del texto a Mislav Balunović, investigador de seguridad de IA en ETH Zurich, para explicar cómo operan y qué “técnicas” usan los cibercriminales.

  • El primero se le denomina, “phishing”. Uno de los más comunes, consiste en que se trata de engañar a los usuarios para que revelen información sensible para usarla de manera maliciosa, con el uso de IA para generar textos, como ChatGPT, los delincuentes traducen y mejoran mensajes para intentar estafar a las personas con escritos que los obliguen a revelar datos bancarios, información de seguros y otros.
  • Estafa de audio y video “deepfake”. Con el uso de IA se analiza la voz, imagen y videos de usuarios de internet y los imita, esto para que los cibercriminales usen estos elementos sintéticos para estafar a usuarios y llevarlos a depositar enormes cantidades de dinero a cuentas bancarias, robar información, su identidad y hasta su propia voz para continuar con sus crimines.
  • Eludir los controles de identidad con IA. Otro modo utilizar el “deepfake” es el robar el rostro de un usuario y usarlo para eludir de seguridad y verificación de identidad; ahora los ciberdelincuentes también crean aplicaciones para venderlas en redes sociales y que los usuarios las usen para estafar.
  • “Jailbreak-as-a-service”. Es un término que se usa para evadir las restricciones de seguridad de los servicios de IA, políticas que las empresas imponen a estas tecnologías para que no puedan ser usadas para delinquir como: fabricar bombas, crear códigos, textos de amenaza, estafa y correos electrónicos fraudulentos. Los cibercriminales venden códigos y servicios para romper las reglas de uso de las empresas.
  • Doxxing. Es uno de los últimos que menciona el artículo y explica que los delincuentes usan la IA y sus modelos lingüísticos para revelar información privada e identificativa de un usuario de internet, esto porque los modelos aprenden y almacenan grandes cantidades, incluidos datos personales, y pueden deducir la información de un individuo con solo “leer” sus conversaciones, lo que permite estar a un paso para poder cometer crímenes, estafas y más.
UAG

Con el uso de la IA los ciberdelincuentes pueden hacer suplantación de identidad.

Esto no ha terminado  

 

Aunque son los más comunes y se hacen esfuerzos enormes para contrarrestarlos, son solo ejemplos de lo que sucede en la actualidad, sin embargo, expertos temen que conforme la IA evolucione los cibercriminales tendrán más herramientas para actuar y engañar a incautos y usuarios de internet, por lo que recomiendan siempre estar atentos, ya que tarde o temprano, todos podríamos sufrir un ciberataque.  

 

MIT Technology Review en español es la edición en castellano de MIT Technology Review, una revista publicada por Technology Review Inc., compañía independiente de medios de comunicación propiedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Divulgación
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados