
Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.
Estudiantes de la Universidad del Valle (Univalle), Bolivia, y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México, crearon proyectos de tecnología que podrían beneficiar a personas como discapacidad.
Los estudiantes que participaron en esta actividad son de las carreras de Ingeniería de Software y Minería de Datos, por la UAG, y de Ingeniería Biomédica, por parte de la Univalle.
Esta actividad se realizó como parte de una clase COIL y se tuvo la presentación de equipos con proyectos en los que diseñaron hardware y software. Entre las propuestas se encontraban apoyos para personas con Alzheimer, Parkinson, un oxímetro, rodillera para fisioterapia con ultrasonido, medidores de hidratación o presión arterial, equipo inteligente para cirugías remotas e incluso bombas peristálticas para cuidado de personas en estado vegetativo.
Algunos equipos utilizaron Tinkercad y MIT App Inventor para realizar su demostración. Los estudiantes de la Autónoma demostraron sus diseños (mockups) y funcionalidad, algunos generaron una miniaplicación descargable por medio de código QR.
Estos proyectos incluyeron materiales, evaluación de costos, prototipos y mucha creatividad por parte de los estudiantes, también pudieron desarrollar habilidades blandas, desde aplicación de Netiqueta hasta responsabilidad como equipo, integración y estrategias comunicativas verbales y escritas.
El estudio de una enfermedad despertó empatía en los estudiantes e implica que están interesados en resolver necesidades sociales; esto forma parte del compromiso y programa de estudios de la UAG que promueve la conjunción de la ciencia en beneficio de la sociedad.


Para quienes buscan liderar el éxito empresarial quizá tengan dudas sobre esta carrera y aquí contestamos al as cinco más comunes.


En este artículo, abundamos en los diversos ámbitos, con un enfoque principal en el litigio, la asesoría legal y la función pública, en los que trabajan los abogados y responder a todas tus preguntas.


Jorge Castro Álvarez realizó un intercambio académico en la Universidad CES de Medellín, Colombia, experiencia que fortaleció significativamente su formación clínica, académica y personal.


Esta disciplina es una de las más complejas pero apasionantes por su importancia estratégica que sostiene el crecimiento y la estabilidad de cualquier organización en el mercado global.