Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Destacan la importancia del Estatuto Social en la constitución de empresas

Expertas en el tema imparten conferencia a estudiantes de los Posgrados en Derecho de la UAG.

Por: Alfredo Arnold
20/Jul/2023
destacan la importancia del estatuto social en la constitucion de empresas

 

La elaboración del estatuto constitutivo de una sociedad puede ser la clave del éxito o fracaso de una empresa, no debe dejarse a la ligera, sino responder verdaderamente a las necesidades de la sociedad.

 

Este fue el mensaje esencial expresado por la Dra. María Teresa de la Concha Autrique y la Mtra. Estefanía de Jesús Rodríguez Ávila, en la conferencia “Efectividad de los estatutos sociales” que dieron a estudiantes de Posgrados en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Se entiende por “Estatutos Sociales” el conjunto de normas por las que se rige el funcionamiento corporativo de una sociedad. Son los acuerdos entre socios que regulan de forma particular los aspectos básicos de la empresa y sus relaciones con terceras personas.

 

Además de los requisitos legales para constituir una sociedad que se registran en el acta constitutiva, existe un gran número de acuerdos y disposiciones que deben ser registrados en el documento fundacional para que los socios tengan seguridad legal de sus derechos y obligaciones.

 

El manejo de la sociedad debe ser muy claro, indicaron las expositoras, recordando una cita de Adrián Cadbury, célebre empresario inglés e impulsor de la gobernanza corporativa empresarial: “La economía de un país depende del manejo de sus empresas”.

 

Expusieron los diversos escenarios en los que elabora el Estatuto Social, que puede ser para sociedades mercantiles, sociedades civiles y asociaciones civiles y mencionaron algunas razones por las cuales se constituyen estas sociedades: Limitan la responsabilidad de las partes, dan status social y brindan seguridad jurídica.

UAG

 

Cuando se ha decidido ir en sociedad, hay que dejar bien definido el plan de negocio, el tipo de administración deseada, tamaño de la empresa y volumen de ingresos, entre otros aspectos. Después, ya no es tan fácil modificar los estatutos; hay que hacerlo ante un fedatario público, siempre y cuando se ajuste los requisitos legales.

 

En otra parte de la exposición, las conferencistas proporcionaron abundante información sobre las sociedades anónimas y las disposiciones contenidas en la Ley General de Sociedades Mercantiles. Por ejemplo, explicaron el protocolo para registrar los poderes ante notario, la distribución de utilidades y pérdidas, el funcionamiento de las asambleas, la venta o disolución de la sociedad, tipos de acciones, mecanismos para cuando no haya acuerdo en asuntos específicos, etcétera.

 

También comentaron que, además de los acuerdos, cláusulas, contratos y convenios en general establecidos en el Pacto Social, existen “pactos parasociales”, que son acuerdos especiales entre socios o con terceros y suelen ser confidenciales, pero en general todo se debe inscribir en el Registro Público de la Propiedad.

 

Finalmente, la Dra. De la Concha Autrique y la Mtra. Rodríguez Ávila respondieron preguntas de los alumnos.

 

La conferencia se llevó en el Campus Internacional y también se transmitió en línea y fue presentada por el Dr. Guillermo Cambero, Director de Posgrados en Derecho de la UAG.

¡Te podría interesar!

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Conferencia
Maestría en Derecho Fiscal
Maestría en Derecho Corporativo
Especialidad en Derecho Fiscal
Especialidad en Derecho Corporativo
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados