El médico habla sobre su profesión, pasión y su tiempo como estudiante en su Alma Mater.
La cirugía con robots avanza en el mundo, esta tecnología es cada vez más precisa, perfecciona el trabajo del médico y ayuda a que los pacientes tengan una recuperación más rápida y cómoda, debido a que es menos invasiva. Este método crece en México y cada día es más usado.
Uno de sus pioneros en Guadalajara es el Médico Cirujano, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), generación 1991, Dr. Jorge Arch Ferrer. En entrevista mencionó que el presente de la medicina se encuentra en la combinación de la tecnología y médicos capacitados para usarla en beneficio de la humanidad.
Actualmente es Presidente del Departamento de Cirugía del Hospital Ángeles del Carmen, Cirujano General y Oncólogo; en su trayectoria profesional ha sido Maestro en Ciencias Médicas, Coordinador de Cirugía General Robótica Centro Médico Puerta de Hierro, Pionero de la Cirugía Robótica en Guadalajara, certificado en Cirugía Robótica y por un tiempo Profesor-Investigador.
“Los médicos deben adaptarse a estos avances, adoptar tecnologías y crecer, uno de los mayores retos es lograr estos dos puntos. Aún hay médicos que necesitan conocer y aplicarla, pero poco a poco se logra esto cada que descubren que la tecnología es una herramienta para mejorar y perfeccionar nuestro trabajo”, dijo.
Aunque existe un importante avance en la cirugía robótica, el reto es poder llevar esta tecnología a todos los sectores de la población.
“Es ahí donde nosotros los médicos entramos o debemos dar ese impulso, apoyar, empujar a que el acceso a la medicina robótica, tecnología y otros métodos estén a disposición de todos, al menos, de todos los que podamos ayudar”, apuntó.
Su comentario, de hecho, va dirigido a una de las características más humanas del doctor; y es que, él apoya a personas de escasos recursos en operaciones, ya sea con descuentos, con cuotas de recuperación, atención y otros servicios.
Lo anterior, su visión altruista, se lo debe a la UAG y la formación con valores que en su familia se fomentó.
Sangre UAG
Casado y con dos hijos, el doctor nació en La Barca, Jalisco, en Junio de 1970, viene de una Familia UAG, ya que sus padres y tíos también son parte de la larga comunidad de egresados de esta institución.
Su padre es Médico UAG, los tíos de su padre maestros de la Autónoma y su madre oftalmóloga egresada de la misma institución.
“Para mí, entrar aquí era una aspiración seguir sus pasos, conocí a maestros e hice muchos amigos en este tiempo; me interesó que era una educación con valores, enfocada en lo académico, que cuida a la gente que colabora con ellos”, relató.
Desde el primer día que piso la institución encontró en sus compañeros de aula a los amigos de su vida; en los maestros, mentores, ejemplos, guías que hicieron sacar todo su potencial, ser exitoso y llegar a ser un gran médico.
Exitosa trayectoria
Su vida profesional ha transcurrido entre el estudio y la perfección de su profesión, cursó la residencia en Medicina Interna y Cirugía General en el Instituto Nacional de la Nutrición “Dr. Salvador Zubirán”.
Gracias a sus conocimientos, fue nombrado Jefe de Residentes en dicho instituto en la Sub-Especialidad en Cirugía Endocrina.
Entre sus estudios también se encuentran cursar una la Maestría en Ciencias Médicas, la Subespecialidad en Cirugía Oncológica, que realizó en la Universidad de Alabama, el Doctorado Avanzado en Ciencias Médicas y una Maestría en Administración de Negocios.
Como investigador ha destacado en 17 trabajos publicados y cuatro capítulos de libros; además de participar continuamente con exposiciones en congresos a nivel nacional e internacional.
A lo largo de su trayectoria, el Dr. Arch Ferrer ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la Beca Aventis Pharmasa a la excelencia académica (Academia Nacional de Medicina y Cirugía) en diciembre 2001.
Estos logros y trayectoria lo han convertido en un hombre que mira la vida de esta manera y comparte un consejo para todo aquel que desee escucharlo: Nunca te traiciones a ti mismo.
“No sedas a la avaricia, la imagen, conveniencia, por cumplir tus sueños, sigue en la vida lo bueno, lo que es ético, responsable y que cambia la vida de otros. No hacerlo, te destruye. La vida y la carrera de medicina es una carrera de medicina. Aguanta, todo esfuerzo vale la pena. Enfócate en la carrera, en tu salud, en un poco de entretenimiento”, comentó.
Estudiantes y académicos presentarán investigaciones que buscan promover soluciones a problemáticas locales y regionales.
El evento busca impulsar la investigación en los estudiantes de todos los decanatos de la UAG.
Esta visita enriqueció la formación académica de los estudiantes colombianos, quienes también conocieron la Ciudad y las tradiciones mexicanas.
Los proyectos se enfocan en la importancia de la lactancia y el estrés en estudiantes; ambas investigaciones son parte del Encuentro de Investigación Estudiantil de la UAG.