Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Dra. María Valentín, Egresada UAG y una impulsora de la enseñanza Médica

Es Médico Internista y Directora de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce, Puerto Rico.

Por: Mariel Serrano
26/Jul/2023
dra maria valentin egresada uag y una impulsora de la enseñanza medica

 

Siempre supo que quería ser Doctora, no recuerda cómo, ni cuándo, nació su pasión por la Medicina. Fue la primera en elegir esta profesión en su familia, la Dra. María de los Ángeles Valentín Mari, egresada del Programa Internacional de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con gran pasión y entusiasmo ejerce en Ponce, Puerto Rico, la Medicina Interna y la pasión por la enseñanza médica.

 

Actualmente es Directora de Educación Médica Graduada del Centro Médico Episcopal San Lucas, cargo que ocupa desde el 2017, y está enfocada en los programas de residencia creando la estructura para nuevas alternativas en Puerto Rico.

 

Con los programas de residencia a su cargo atiende a 125 residentes, de igual manera es Profesora Asistente en la Escuela de Medicina de Ponce, sus 20 años de experiencia en la Facultad respaldan su gran compromiso por trasmitir el conocimiento en el área de salud.

 

Además, en su trayectoria laboral ha ocupado cargos como la Dirección de la Facultad del Programa de Residencia en Medicina Interna, de la Residencia Central, entre otros.

 

Sin embargo, ha sabido organizarse para no descuidar su práctica privada como Médico Internista desde el año 2004, en donde todos los días atiende a pacientes por las mañanas.

 

Su objetivo como profesional de la salud es claro y firme: tener a la disposición de la comunidad a más especialistas y subespecialistas en Medicina, que encuentren su pasión y ejerzan con humildad su servicio.

UAG

Ayuda a la comunidad

 

Por otro lado, la Dra. María Valentín, quien nació el 20 de diciembre de 1972 en el Pueblo de Mayagüez, Puerto Rico, siempre ha sido una mujer humilde y compartida por lo que, a través de la clínica realiza labor social en diferentes momentos, pues lamentablemente en su país seguido hay huracanes o terremotos.

 

Su labor como profesional ha sido reconocida, pues ha recibido honores al crear actividades que promueven la profesionalización de las áreas de la salud entre jóvenes, así como homenajes como destacada en la salud por la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, entre otros por su labor en la residencia.

Experiencia retadora

 

“El estudiar Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) cambió mi vida desde el momento en que yo empecé aquí, mi vida jamás volvió hacer la misma, llegué de 21 años y aprendí a ser independiente, a respetar, a valorar y ser humilde”, compartió la Dra. María Valentín.

 

“El reto de venir al extranjero a estudiar Medicina y la forma en que aquí se educa al médico en la experiencia clínica y la forma en que se trata al paciente, para mí fue muy determinante”.

 

La UAG Alumni de la generación 1998 quedó marcada en su paso por esta casa de estudios, “simplemente UAG te abre las puertas a ser un médico distinto”.

 

Ella llegó a la Autónoma en 1994 porque en su escuela en Puerto Rico había unos panfletos que ofertaba la carrera en Guadalajara, los revisó y así fue como decidió estudiar en esta universidad.  

 

En México le pasaron cosas extremadamente graciosas, por los regionalismos que varían mucho la connotación, y al principio le era difícil entender o malinterpretaba ciertas cosas que le decían.

 

También compartió las cátedras del profesor de Bioquímica el Dr. Cuauhtémoc, quien siempre estuvo al pendiente de sus alumnos, “nos ayudaba mucho, si algo no entendíamos se quedaba horas extras con nosotros, incluso salía algunas veces a comer con nosotros y nos daba cursos de cómo ser buenos profesionales y sobre todo a entender la cultura mexicana”, recordó la egresada de la UAG.

 

Por último, invitó a los estudiantes de la School of Medicine UAG a que sean organizados con sus clases, tengan buen manejo del tiempo, metas cortas a dos años, un grupo de apoyo que los ayude a identificar sus debilidades y fortalezas y, sobre todo, a crear expectativas reales.

 

“Guadalajara es una ciudad hermosa y México es un país espectacular, tienes que ir a Vallarta, a la Ciudad de México, tienes que conocer la cultura y tienes que aprender a vivir en el país, pero de igual forma tienes que concentrarte en lo que viniste, que fue a estudiar Medicina”, enfatizó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Ciencias de la Salud
Medicina
PIM
School of Medicine
MÁS NOTICIAS
La Sábana Santa, un regalo de fe y ciencia

Cuenta con numerosos objetos e información sobre la pasión de Jesús. La exposición de la reliquia estuvo en la UAG y fue visitada por 30 mil personas.

Tecos vs Frailes, este sábado en la Intermedia de la ONEFA

El equipo de la UAG va en el segundo lugar de su conferencia.

Egresada de Maestría promueve temas de hidráulica en Podcast

La Mtra. Nadia Alejandra Gómez Ayo, egresada de la Maestría en Hidráulica de la UAG comparte su experiencia con su programa “Más Claras que el Agua”.

Continúa la formación de expertos en salud auditiva

Culminan los diplomados en Audioprotesismo y Tecnologías de la Audición en la UAG.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados