Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Egresada de Doctorado en Administración de la UAG consigue segundo lugar en premio de investigación del Cemefi

La también investigadora buscaba identificar prácticas que contribuyen a mejorar las empresas, innovación y responsabilidad social.

Por: Arturo Padilla/ Fotos Roberto Rico G
18/May/2023
egresada de doctorado de la uag gana segundo lugar en premio de investigación del cemefi

 

La Dra. María del Carmen Alonzo Godoy, egresada del Doctorado en Administración de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió el segundo lugar en el “Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil del 2023”, en la categoría de doctorado, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

 

La investigadora, que actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como profesora de tiempo completo, desarrolló la tesis “Responsabilidad social empresarial como determinante de la innovación sostenible y el desempeño organizacional: estudio empírico a través de ecuaciones estructurales controlando el tamaño de la empresa y el Distintivo ESR”.

 

Dicho trabajo de investigación tiene el propósito de evaluar empíricamente la relación de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la innovación sostenible y el desempeño organizacional, para identificar aquellas prácticas que contribuyen en mayor medida a la sostenibilidad empresarial.

 

La egresada de la UAG ya fue notificada de su segundo lugar y recibirá su premio el próximo 7 de junio durante el “XXI Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector”, que será organizado por el Cemefi y la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México.

 

“Mi tesis es un ejercicio real que pretende transmitir las principales acciones y estrategias de la iniciativa privada en sus esfuerzos para reducir y/o compensar su impacto ambiental, armonizar su operación en las comunidades donde opera en equilibrio con el aspecto económico”, dijo.

 

Demuestra impacto

 

La RSE en México continúa su crecimiento y las empresas se suman cada vez más a la iniciativa, lo que le parece importante; la Dra. Alonzo Godoy resaltó que su investigación destaca que las prácticas de RSE desempeñan un papel importante en la contribución al desarrollo sostenible, siempre y cuando vayan más allá de las prácticas filantrópicas. Bajo este argumento, la responsabilidad social mejora la innovación de las empresas y, como resultado, favorecerá a la innovación sostenible y el desempeño organizacional.

Egresada UAG gana premio del Cemefi | UAG

El resultado final de la tesis es un modelo de sostenibilidad que permite proveer, a los gerentes y empresarios, de estrategias y soluciones innovadoras para entender y enfrentar los desafíos de la sostenibilidad.

 

“Me es grato presentar las prácticas y estrategias con una mayor contribución al desarrollo sostenible. Este proyecto formalmente lo realicé en los tres años que dura el programa de estudios del doctorado.  Fue una gran satisfacción realizarlo dentro del tiempo establecido, ya que debía reincorporarme como docente con el título en las manos y esta meta fue cumplida”, relató.

 

Aprovechó para señalar que el principal reto que experimentó fue el acercamiento con las empresas, las cámaras y las organizaciones que las vinculan. Por lo general, la mayoría de las personas a quienes contactaba, en este caso gerentes y directivos, no tenían tiempo o la disposición para responder el cuestionario del proyecto; pero hubo personas que con apertura y se sumaron de manera desinteresada me escucharon, alentaron y respondieron, tanto en la fase piloto como en la fase final.

 

 ¡Te podría interesar!

 

“Me es muy grato poder destacar a empresas como Grupo Modelo, Engie y Autlán quienes me dieron el empuje para continuar y saber que podía hacer realidad mi investigación. Y bueno, en la etapa final y después de mucha insistencia, el proyecto se cristalizó gracias a la colaboración de Expo Fundación Guadalajara, destacando a la directora anterior, la Mtra. Laura Rochin Mozqueda y a COPARMEX Jalisco, en particular a Lic. Alejandra Trujillo. Les puedo afirmar, que, sin su ayuda, no hubiera sido posible realizar el levantamiento de los instrumentos requeridos”, añadió.

 

A sus 44 años, orgullosamente yucateca, la investigadora apuntó que la principal influencia de la UAG en su logro fue la calidad de sus docentes. Recordó que en el primer semestre del doctorado asistió a un congreso en la Autónoma, los invitaron a escuchar el avance de los proyectos de investigación de los estudiantes de doctorado.

 

“Asisto con mi libreta y pluma con el firme propósito de identificar a los docentes afines de a mi proyecto y escuchar la manera en la que dirigen su retroalimentación hacia las investigaciones. De ese congreso distinguí a la Dra. María de los Ángeles Cervantes Rosas, quien amablemente me apoya en los primeros bosquejos de mi tema de investigación”, agregó.

 

Ya con un proyecto concreto, que le permitió sentirse más segura, contactó al Dr. Ricardo Flores Zambada, Director de Recursos Humanos de la UAG, quien aceptó dirigir su tesis y desde ese momento la guio semanalmente (sin fallar) hasta concluir el proyecto con la defensa de la tesis. 

 

Fue un camino arduo, expuso, pero el Dr. Flores siempre le acompañó, asesoró y motivó para continuar, le transmitía la seguridad de que todo saldría bien, ya que de acuerdo con sus palabras ese era su trabajo.

 

“Antes de cerrar esta pregunta, me gustaría enviar un reconocimiento a todos profesores de la UAG, de manera particular, al Dr. Alejandro Jaime Vargas, al Dr. Rafael Ávalos Pelayo y a la Dra. Lilian Parra López, quienes, con gran vocación y espíritu de servicio, me dedicaron su tiempo e invaluables aportaciones”, pidió.

 

La inspiración de su proyecto se basó en otro titulado “Referencia OIKOS” realizado en el 2012 por el Ing. Humberto Treviño Landois y leerlo le permitió entrar al mundo de la sostenibilidad y comprender la importancia de la participación de la iniciativa privada.

 

"Aprovechando el tema de la inspiración, me gustaría mencionar a mis hijas, Marita y Luisa, así como a Martha Herrera González, Mamselle Torres Medina, Claudia Barrera Gutiérrez y Elsa Saucedo, estas mujeres me han impactado por su fuerza y liderazgo, pero sobre todo en su visión hacia el desarrollo sostenible como un camino para la supervivencia y desarrollo humano", acotó y luego contiuó.

 

Por último, la investigadora compartió que la innovación sostenible se presenta como un concepto que pretende “transformar los desafíos en oportunidades”. A los estudiantes los invitó a que así vean sus proyectos y su vida en la academia.

 

“Acérquense a los docentes, ellos están interesados en proyectos novedosos y el trabajar con personas comprometidas. Asimismo, me gustaría hacer un llamado a la iniciativa privada, los invito a que se acerquen a las universidades, que vinculen sus proyectos con los alumnos y que sean receptivos a los temas de investigación que les presenten, ya que entre todos podemos generar un cambio positivo para la humanidad”, concluyó.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Posgrados UAG
Doctorado en Administración
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados