Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Egresada de la UAG nueva presidenta del Tribunal Electoral

Mónica Aralí Soto Fregoso, que estudió la carrera de Derecho en la Autónoma, tomará la presidencia del tribunal en enero.

Por: Luis Durán
18/Dic/2023

 

Mónica Aralí Soto Fregoso, egresada de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), fue electa como nueva magistrada presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Su designación se realizó el pasado viernes 15 de diciembre y tomará el cargo el próximo 1 de enero del 2024, el cual ocupará hasta octubre del 2025.

 

En 2015, la egresada recibió el Galardón Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo, el máximo reconocimiento que la UAG entrega a sus egresados distinguidos. 

 

¿Qué es el TEPJF?

 

El TEPJF es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

 

Con su designación, la egresada de la UAG será la encargada del máximo tribunal en materia electoral en las elecciones federales del 2024, las más grandes de la historia, en la que se elegirá al nuevo presidente y se renovarán las Cámaras de Diputados y Senadores.

Orgullo UAG

 

Mónica Aralí Soto Fregoso nació en Ciudad Constitución, Baja California Sur. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara, de la cual egresó en 1994. Cuenta con estudios de Maestría en Educación con Especialidad en Docencia por la Universidad Internacional de La Paz, Baja California Sur.

 

También es Especialista en Justicia Electoral por el TEPJF. Ha hecho cursos y diplomado sen materias como Derecho Electoral, Derecho Laboral y Seguridad Social.

 

En su experiencia profesional ha desarrollado cargos como Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, de la cual fue la primera mujer en presidirla.

UAG

El TEPJF es la máxima autoridad en materia electoral en México. Foto: TEPJF

Ha sido Vicecoordinadora Académica del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas; funcionaria del Instituto Federal Electoral en diferentes estados y tiene experiencia en la docencia, entre otros importantes cargos.  

 

En el 2016 fue nombrada Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, electa por unanimidad de votos por el Senado de la República para el periodo 2016-2025, ahora ocupará la Presidencia de dicho tribunal electoral.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
UAG Alumni
Egresados UAG
Derecho
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
MÁS NOTICIAS
La Sábana Santa, un regalo de fe y ciencia

Cuenta con numerosos objetos e información sobre la pasión de Jesús. La exposición de la reliquia estuvo en la UAG y fue visitada por 30 mil personas.

Tecos vs Frailes, este sábado en la Intermedia de la ONEFA

El equipo de la UAG va en el segundo lugar de su conferencia.

Egresada de Maestría promueve temas de hidráulica en Podcast

La Mtra. Nadia Alejandra Gómez Ayo, egresada de la Maestría en Hidráulica de la UAG comparte su experiencia con su programa “Más Claras que el Agua”.

Continúa la formación de expertos en salud auditiva

Culminan los diplomados en Audioprotesismo y Tecnologías de la Audición en la UAG.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados