Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

El médico siempre debe actuar con trato humano: Egresados

Se realizó una nueva edición del Panel “Flying High! Tecolotes por el Mundo”.

Por: Arturo Padilla
24/Abr/2024
a pesar de la tecnologia el medico nunca debe abandonar el trato humano egresados

Tres destacados egresados participaron en el Panel Flying High de la UAG.

 

La tecnología, Inteligencia Artificial (IA) y la medicina actualmente están muy ligadas, la segunda es o será una herramienta tan común como el estetoscopio en el doctor; sin embargo, se debe cuidar el trato humano y ético hacia el paciente.

 

Estas son algunas reflexiones de egresados de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que participaron en el Panel Flying High! Tecolotes por el Mundo, que en esta ocasión tuvo el tema “Cómo incorporar la telemedicina y las soluciones tecnológicas en la práctica clínica”, que se realizó en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez".

 

En esta ocasión, los invitados fueron:

 

  • Dr. Francisco Malé Valle es Cirujano Oftalmólogo destacado en Alta Especialidad en Segmento Anterior, Alta Especialidad en Trasplante de Córnea, Cirugía Refractiva y Enfermedades Externas.
  • Dr. Juan Manuel Arellano Hernández, Fundador y Director General Medicheck MX, una empresa dedicada al desarrollo de software médico y análisis de datos.
  • Dr. Luis Ibarra Medina, Director General del Hospital Terranova, Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia, Fundador del Grupo Ortopedia y Traumatología HT GOT.
UAG

Los egresados compartieron su experiencia con alumnos.

IA y telemedicina

 

Los egresados de la UAG hablaron con estudiantes de Medicina sobre la innovación en telemedicina, el desarrollo de tecnología emergente y divergente.

 

El Dr. Ibarra Medina explicó que la telemedicina va más allá de solo una consulta en línea, ya que la tecnología no debe ser un impedimento para seguir con el trato humano a los pacientes.

 

Uno de los problemas que enfrenta actualmente el sector salud son los autodiagnósticos, donde los pacientes consultan la IA y los buscadores en Internet para tener un diagnóstico, pero sin la intervención de un médico, lo que causa un problema.

 

“Ya que crean desinformación y disminuyen las posibilidades de tratamientos y diagnósticos adecuados para el tratamiento de enfermedades”, afirmó.

 

UAG

Alumnos de la UAG participaron en el evento.

Médicos más humanos

 

Por otro lado, el Dr. Juan Manuel Arellano Hernández, añadió que la IA tendrá en unos años grandes avances, “no podemos aún pensar en qué vendrá, pero lo que sí sabemos es que debe y se está volviendo un aliado, una herramienta del día a día del médico”.

 

Sobre lo que deben hacer los médicos ante el crecimiento de la tecnología y su uso para el diagnóstico de enfermedades, el Dr. Francisco Malé Valle, exhortó a los asistentes a seguir su preparación y apuntó que “jamás el trato humano será eliminado en la práctica de la medicina. Debemos seguir formando a jóvenes y médicos más humanos, porque el servicio es parte de nuestro compromiso”.

Su paso por la UAG

 

En el mismo panel, los invitados aprovecharon para charlar sobre sus experiencias en la UAG, en donde invitaron a los estudiantes a disfrutar todo lo posible de su época en la institución.

 

El moderador del panel fue el Mtro. Ariosto Manrique Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la UAG.

 

Al terminar este panel, en representación de las autoridades universitarias, la Dra. Beatriz Tinoco Torres, Decana de Medicina, entregó un reconocimiento a los panelistas y un regalo de su Alma Mater.

 

Galería de Fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Panel Flying Tecolotes
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados