
También conocidos como QFB, estos expertos tienen un abanico de posibilidades laborales en múltiples sectores estratégicos que prometen altas expectativas de trabajo y éxito profesional.
La carrera de Químico Farmacéutico Biólogo tiene un abanico de posibilidades laborales en múltiples sectores estratégicos y la Dra. Dania Olivia Govea Alonso, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), explicó la versatilidad profesional de los egresados de esta Licenciatura.
¿Qué hace un químico farmacobiólogo?
Un Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) es un profesional de la salud especializado en el estudio, análisis, desarrollo y control de medicamentos, así como en el diagnóstico de enfermedades a través de pruebas de laboratorio.
¿En qué industrias puede trabajar un QFB?
En general, un egresado de esta carrera puede trabajar en:
“En el rubro de la salud, estos profesionales destacan en el diagnóstico dentro del laboratorio clínico, donde participan en la detección de anemias, diabetes y diversas patologías a todos los niveles”, dijo la Dra. Govea Alonso.
Asimismo, tienen una presencia vital en la industria farmacéutica, espacio donde desarrollaron nuevas vacunas y medicamentos, o mejoraron los tratamientos existentes para enfermedades de difícil control.
En el entorno de la atención hospitalaria, los químicos farmacobiólogos laboran en las unidades médicas, donde vigilan la seguridad del paciente.
Ellos identifican si el uso simultáneo de varios fármacos que provocan efectos contraproducentes y recomiendan cambios en la medicación para asegurar que el tratamiento fuera el adecuado para todas las patologías del sujeto.
Además, programan y acondicionan las dosis individuales para pacientes hospitalizados, ya sea por vía intravenosa u oral, de acuerdo con las necesidades específicas de cada caso.
¿Te gustaría estudiar esta carrera?
Compártenos tus datos.
Sector alimentario
La UAG cuenta con la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo.
Por otro lado, en el sector alimentario, estos expertos realizan el control de calidad de los insumos y evalúan que no existan crecimientos microbianos que comprometan la salud del consumidor final.
“En los próximos años, el campo laboral se expandirá hacia la investigación de alto nivel en biotecnología y ambientes, lo cual permitirá que los egresados lideren proyectos de innovación tecnológica en salud pública”, apuntó.
Si deseas conocer más, revisa las ofertas educativas en especial la de la UAG que se centra en la formación de jóvenes dedicados a la innovación y ciencia con un compromiso social siempre respaldados por una de las universidades con más de 90 años de experiencia en la formación de lideres innovadores de clase mundial.


Como parte de un viaje académico los estudiantes visitaron estas tres instancias y aprendieron sobre su injerencia en diversas áreas de vida de los jaliscienses.


En la reunión conocieron los alcances de este programa que impulsa la Asociación de Egresados de la UAG.


La reunión se realizó en el Centro de Profesores y Egresados de la UAG.


El auge de los gatos como animales de compañía exige mayor conciencia sobre su cuidado y ha impulsado el desarrollo de la medicina felina como especialidad veterinaria.