
Los alumnos del Sistema Educativo UAG participaron en la feria de ciencias Infomatrix 2024.
Valeria Rodríguez y Mtra. Gloria Rosales.
La edad no es un impedimento para hacer proyectos científicos que generen interés, así lo demostraron alumnos de educación básica de la Escuela Antonio Caso Zapopan (EACZ), del Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quienes destacaron en Infomatrix Jalisco 2024.
Pan a base de grillos
“Está hecho con harina de grillo, pero estoy buscando mejorar la fórmula con grillos liofilizados. Quiero proponerlo como una solución a la falta de alimentos en el futuro y encontrar otras opciones alimenticias a la ganadería, que es una de las industrias más contaminantes e irresponsables del planeta”, apuntó.
La estudiante aplicó soluciones a problemas con el uso de la química en alimentos y recibió buenos comentarios de los jueces, quienes le recomendaron empezar a buscar inversionistas para impulsar su proyecto.
La asesora de la estudiante fue la Coordinadora de Investigación Temprana de Primaria, Secundaria y Preparatoria de la UAG, Mtra. Gloria Rosales Chávez.
Alejandra Arias, Mtra. Erika Arenas y Carlos Mejía.
Pequeños escritores
Aunque apenas cursan el primero de primaria, dos estudiantes de la EACZ también participaron en Infomatrix Jalisco 2024, en su caso en la Categoría de Cuento Científico.
Carlos Mejía Ortiz escribió “Carlitos construye un carro”, quien, con el apoyo de su papá y asesora, se dedicó a investigar el proceso de construcción de un vehículo, sus materiales y las leyes de la física que se relacionan, de esta manera se basó para realizar su proyecto.
Gracias a este proyecto, el alumno podrá participar como invitado en el concurso Astromatrix.
Mientras que la alumna, Alejandra Arias Reyes, escribió la historia “Alejandra y el desarrollo fetal”, que como su nombre lo dice, habla sobre cómo crecen los bebés en el vientre de una mujer, “no fue difícil escribirlo, porque me gusta este tema, en mi familia pronto tendremos un bebé, que será también mi bebé. Es mi primito”, añadió.
Según explicó la Asesora de los dos niños, la Mtra. Erika Fabiola Arenas Reyes, Maestra titular de Español de Tercero de Preescolar, la niña domina el tema con gran interés, un factor por el que considera continuar su práctica y su participación en estos certámenes.
“Ambos estuvieron muy interesados en participar. Les gustaría participar en este y más eventos, ya que les gusta leer y escribir. Eran los más pequeños del concurso y demostraron habilidades para continuar su desarrollo”, manifestó.
Galería de fotos


Diseñadora, empresaria y docente de la UAG, ha construido una sólida trayectoria en la moda y la alta costura, convirtiéndose en un referente profesional en México y ahora también en Italia.


El programa de Arquitectura impulsa el talento estudiantil con proyectos reales, innovación educativa y formación integral, preparando a sus egresados para destacar en un mercado competitivo.


Estudiantes de Comercio Internacional viajaron a este país por su función en la cadena de suministro internacional, las operaciones aduaneras y las instituciones promotoras del comercio.


Una manera de empezar un nuevo año con el pie derecho es decidirte y estudiar una carrera universitaria que te impulsará a cumplir los sueños de tu vida.