El académico participó en el Congreso Nacional e Internacional de Agave Mezcal, realizado en la Ciudad de Oaxaca.
El Dr. Carlos Javier Escudero Santiago, Profesor-Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), que dirige el Grupo de Investigación Procesos Químicos Sostenibles, participó en el Tercer Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional de Agave Mezcal, realizado en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En este evento, el Profesor-Investigador dio a conocer los resultados de investigación de un proyecto que realiza junto con el investigador Dr. Raúl Gómez Vázquez, de la Universidad La Salle Bajío. Las investigaciones están centradas en el estudio de las vinazas generadas en los palenques, como se nombran a los lugares donde se produce mezcal en Oaxaca.
En el congreso se presentaron dos exposiciones, la primera con título “Tratamiento biológico y mediante procesos de oxidación avanzada de vinazas mezcaleras” y la segunda “Aprovechamiento integral de las vinazas, caso Oaxaca, México”. Cabe destacar que en el primer trabajo hubo participación de un estudiante de la UAG de la carrera de Ingeniería Química, Diego Alejandro López Chávez, quien se encuentra cursando su último cuatrimestre.
En el proyecto, del equipo de Procesos Químicos Sostenibles, se evaluó el desempeño de un reactor biológico secuencial (SBR) durante el tratamiento de las vinazas mezcaleras; además, se estudiaron los procesos Fenton y foto-Fenton como etapa de postratamiento del efluente del biorreactor. Estos resultados han sido aceptados para su publicación en la revista Contribución al Conocimiento Científico y Tecnológico en Oaxaca, Año 7, Vol. 7 Número Especial Agave-Mezcal, septiembre de 2023, ISSN: 2594-0171.
En el segundo trabajo se expusieron los resultados del avance de la investigación sobre el diseño de una propuesta de manejo integral de los residuos derivados de la producción de mezcal en los Valles Centrales de Oaxaca, realizando un diagnóstico socio-productivo e identificando puntos de generación de las vinazas.
“Este evento representó una oportunidad para acercarse a los productores de mezcal e identificar problemas en el área ambiental, social y comercial a los que se enfrentan y dio pauta para buscar posibles alianzas tanto institucionales como empresariales para trabajar de manera conjunta para atacar estas adversidades”, comentó el investigador.
Este tipo de estudios que se están desarrollando entre la UAG y La Salle representan un reto para encontrar soluciones sobre la gestión de los residuos, que al igual que en la producción del tequila, en la elaboración de mezcal se generan tanto residuos sólidos como líquidos, que son el bagazo y las vinazas.
El Dr. Escudero añadió que se están haciendo las gestiones pertinentes para concretar un convenio entre ambas instituciones pertenecientes a la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), con el fin de dar respaldo a este tipo de proyectos y facilitar la generación de productos científicos en conjunto.
Además, agradeció a la Universidad Autónoma de Guadalajara por el apoyo otorgado para la asistencia a este importante evento científico.
El Dr. Carlos Javier Escudero, es Profesor-Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales dentro del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología. Es miembro Directivo del grupo Young Water Professionals Capítulo México, de la International Water Association. Actualmente, dirige el Grupo de Investigación “Procesos Químicos Sostenibles”, donde participan alumnos de carreras de Ciencias Químicas y la Maestría en Procesos del Tequila desarrollando proyectos sobre el tratamiento de efluentes residuales y sobre el manejo integral de residuos con un enfoque de economía circular.
Galería de fotos
Autoridades, estudiantes y colaboradores participaron en el recorrido y consagración.
A través de un repertorio de danzas representativas de diversas regiones de México, el grupo Folclórico Tecoloxúchitl mostró la riqueza cultural del país.
En la temporada decembrina nos dejamos llevar por las compras, las fiestas, el detalle para las personas que consideramos especiales, pero no, por la conciencia de que el dinero se termina si no vigilamos nuestros gastos.
La temporada navideña trae consigo un aumento en el uso de luces y decoraciones eléctricas, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas eléctricas y accidentes en el hogar.