Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigadoras de la UAG serán parte del ASU-CINTANA Research Call 2024

Participarán en tres proyectos de investigación dedicados a la salud física y mental con académicos de otras partes del mundo.

Por: Arturo Padilla
23/Abr/2024
investigadoras de la uag seran parte de asu cintana research call 2024

Tres profesoras-investigadoras participarán en este iniciativa de investigación de la Red CINTANA.

Académicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) serán parte del ASU-CINTANA Research Call 2024, de la Red CINTANA y la Arizona State University (ASU), universidad #1 en innovación en Estados Unidos.

 

Las investigadoras tratarán temas de salud física y mental con sus pares de otras instituciones que conforman la Red CINTANA Education a nivel mundial.

 

Esta iniciativa tiene el objetivo de incrementar la colaboración en proyectos de investigación a escala mundial entre las instituciones integrantes de la red.

 

Los tres proyectos son:

  • "Multi-omic characterization of metabolic enzymes and transporters in metastatic colorectal cancer: identification of new therapeutic targets and clinical biomarkers", en el que participa la Dra. Anilú Margarita Saucedo Sariñana, del área de Ciencias de la Salud.

 

  • "Surviving War, Suffering Peace: A Global Perspective on Post- War Mental Health and Well-Being", donde participa la Dra. Beatriz Adriana Corona Figueroa, del área de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas.

 

  • "Identification of Biomarkers to improve Rheumatoid Arthritis Diagnosis: An Early Step for A Rapid Test Prototype Design", liderado por Dra. María Guadalupe Zavala Cerna, del área de Ciencias de la Salud.

 

Mejores diagnósticos contra el cáncer

 

El proyecto de la Dra. Saucedo Sariñana busca analizar pacientes que sufren de cáncer colorrectal y metastásico para un mejor diagnóstico y tratamiento.

 

“Se hará un análisis de bases de datos públicas y la idea es buscar blancos terapéuticos y biomarcadores para la enfermedad y son moléculas que se pueden atacar para inhibir la proliferación del cáncer, sirven como terapia para el padecimiento. Los otros son moléculas que sirven para diagnóstico, pronóstico y respuesta del tratamiento”, dijo.

 

En su caso, ella colaborará con la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

 

UAG

Dra. Anilú Margarita Saucedo Sariñana.

“La colaboración abrirá más oportunidades para el crecimiento del conocimiento y trabajo en equipo. Invitó a todos a participar y estar al día en las convocatorias, ya que la investigación es parte del trabajo de los profesores”, apuntó.

 

UAG

Dra. Beatriz Corona Figueroa.

Secuelas de la violencia

 

La Dra. Corona Figueroa, participará en una investigación dedicada a conocer una visión a mediano y largo plazo de las secuelas en la salud mental de aquellos que han experimentado la violencia de los conflictos armados en México, Ucrania y El Salvador.

 

Ella colaborará en la parte de México con recopilación, entrevistas, conseguir información y conocer cómo su población sufre y es afectada por la delincuencia.

 

"No es un conflicto armado, ciertamente, pero sí vivimos una situación de violencia. La investigación tiene que ver con las secuelas de la violencia en la salud mental”, dijo.

“Como investigadora es un reto, demostrar y encontrar las consecuencias que estamos sufriendo de manera sistemática y científica es algo que será retador”.

 

Artritis reumatoide

 

Mientras que la Dra. María Guadalupe Zavala Cerna será la líder de una investigación para mejorar e identificar biomarcadores que puedan ayudar a tener un mejor diagnóstico en pacientes que sufren de artritis reumatoide.

 

“Esta enfermedad es difícil de diagnosticar porque no en todos los casos los biomarcadores están presentes, en un paciente se puede tardar hasta 10 años en que se consiga un diagnóstico. No hacer un diagnóstico a tiempo causa que la enfermedad progrese y afecte órganos como pulmones y corazón y tienen un efecto en la calidad de vida, hasta en la expectativa de la misma, suelen morir jóvenes”, expuso.

UAG

Dra. María Guadalupe Zavala Cerna.

La enfermedad autoinmune, que se presenta principalmente en mujeres entre los 40 y 50 años, afecta al 1% de la población del mundo y las ciudades que tienen mayor urbanismo es donde se concentra esta población, dicha investigación podría salvar y mejorar la vida de muchas personas.

 

 

Galería de Fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Ciencia UAG
ASU
CINTANA
Convenios
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados