
Más de 50 jóvenes participaron en esta experiencia que los retó a generar soluciones reales a desafíos relacionados con la sostenibilidad, la tecnología y el futuro del planeta.
Esta iniciativa busca fomentar la innovación entre los jóvenes.
Con gran entusiasmo, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) dio la bienvenida a los alumnos de secundaria que participaron en el evento Kickoff de MINDSET Junior, un programa diseñado para que los jóvenes se convirtieran en protagonistas del cambio.
Durante la jornada, los estudiantes trabajaron en equipos aplicando herramientas de innovación, pensamiento crítico y trabajo colaborativo para resolver retos reales.
En esta edición, el desafío fue impulsado por Grupo Bimbo, empresa comprometida con la sostenibilidad y la cultura de cero residuos.
“Queremos que los jóvenes comprendan que innovar también es aprender del error, experimentar y atreverse a proponer soluciones que beneficien al planeta”, expresó el Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG.
¡Conoce nuestra oferta educativa!
Alianza que inspira a las nuevas generaciones
La presentación oficial del proyecto estuvo a cargo de Juan Pablo Sánchez, Director de BlueBox, quien explicó la importancia del acompañamiento empresarial en la formación de una mentalidad innovadora desde edades tempranas.
MINDSET Junior buscó fomentar en los alumnos la curiosidad científica, la responsabilidad social y la visión global, invitándolos a explorar cómo la innovación puede generar un impacto positivo en la sociedad, el medio ambiente y la economía.
Los equipos presentaron sus soluciones ante un jurado conformado por representantes de la UAG, BlueBox y Grupo Bimbo, donde expusieron sus ideas y compitieron por el premio final, reconociendo la originalidad, la viabilidad y el impacto de sus propuestas.
El Dr. Alfonso Petersen Farah destacó la importancia de la innovación y la inteligencia artificial en la formación de los jóvenes.
La UAG promueve la innovación educativa
Durante su mensaje, el Dr. Alfonso Petersen Farah destacó la importancia de preparar a las nuevas generaciones para un mundo en constante transformación tecnológica.
“Vivimos una era donde la Inteligencia Artificial, la automatización y la innovación están cambiando la forma en que aprendemos, trabajamos y nos relacionamos. Programas como MINDSET Junior son esenciales para que nuestros jóvenes desarrollen las competencias que definirán el futuro: creatividad, pensamiento crítico y empatía”, afirmó.
Jóvenes con mentalidad innovadora
En esta edición participaron 50 estudiantes de los colegios Lomas del Valle Acueducto y Santa Anita, Canadian School y Antonio Caso Zapopan, quienes trabajaron junto a mentores de la UAG y especialistas de Grupo Bimbo para desarrollar proyectos sostenibles e innovadores.
El evento marcó el inicio de una experiencia de aprendizaje y descubrimiento que inspiró a los jóvenes a atreverse a innovar y construir un mejor futuro.
Galería de fotos


Estudió Ciencias de la Comunicación en la UAG y tiene una destacada trayectoria en diversas empresas.


Una trayectoria que une pasión, talento y pertenencia; actualmente trabaja en una reconocida empresas de marketing deportivo.


Myriam Hortensia Jiménez Novela desde ahora representa a esta red de egresados de la Autónoma en la capital del Estado de México.


Alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la UAG vivieron la increíble experiencia de intercambio que Ling Beach ofrece a sus visitantes.