Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

¿La vida es rosa? El colorante que nos invita a la conciencia ambiental

La UAG trabaja en un proyecto de investigación para disminuir la contaminación del agua por el uso de colorantes.

Por: Dra. Ana Itzel Zárate Guzmán, Académica de la UAG
24/Jul/2023
In a Barbie world… ¿la vida es rosa? El colorante que nos invita a la conciencia ambiental

 

Recientemente se estrenó una película que ha causado impacto no solo en la industria cinematográfica, sino también en la producción de juguetes, utensilios de cocina, accesorios, artículos de higiene personal, pero en especial la industria de la moda.

 

Todos queremos tener algo en el fantástico color rosa y los productores de estos artículos se están encargando de llenar las estanterías. Desde las marcas de moda rápida hasta las más exclusivas del mercado, todas nos ofrecen productos en el color de la temporada, el rosa.

 

Pero, ¿qué hay detrás del uso excesivo de este colorante para la producción industrial? Se estima que la industria textil utiliza de seis a nueve mil billones de litros de agua al año para teñir ropa. Es decir, la moda del rosa nos ayuda a evidenciar un grave problema ambiental, ya que toda el agua utilizada en la industria textil se desperdicia, causando impactos negativos al ambiente cuando son vertidos sin el tratamiento apropiado, contaminando ríos, lagos y suelos. Los organismos expuestos a estos colorantes sufren problemas funcionales y hormonales que nos les permiten desarrollarse o reproducirse de forma normal, alterándose el equilibrio ecológico. 

 

Y, ¿cómo es que algo tan rosa podría causar estos daños? La respuesta está en las moléculas del colorante, la mayoría de ellos tiene estructuras químicas muy estables que son difíciles de romper y que pasan inadvertidas por los sistemas de tratamiento de aguas residuales que operan en nuestras ciudades.

 

Sí, la moda del rosa nos ha llevado a una interesante discusión ambiental que hemos tenido las últimas semanas en las aulas y laboratorios de la universidad. Esta discusión nos ha llevado a proponer alternativas de concientización y propuestas de remediación para mitigar el daño, tal como las propuestas por Gladys Zapién, Sofia Cornejo y Sara Silva, alumnas del doceavo cuatrimestre de Ingeniería en Conservación y Restauración Ambiental, quienes han propuesto el uso de procesos de adsorción para la remediación de agua contaminada con colorante dentro de la asignatura “modelos de simulación ambiental”.

 

La estrategia consiste en el uso de residuos de maíz, obtenidos del Centro de Investigación Agropecuaria y del Medio Ambiente de Tlajomulco (CIAMAT), el rancho escuela de la UAG, para retener colorante rodamina B, un colorante rosa ampliamente utilizado. Este proceso es similar a un filtro, en el cual el residuo de maíz actúa de manera semejante a una esponja, reteniendo en su interior el contaminante de interés.

UAG

 

El proyecto ha consistido en la recolección de residuos de maíz, los cuales se secaron y trituraron hasta obtener partículas pequeñas (a este material lo denominamos biosorbente). Posteriormente, el biosorbente se puso en contacto con una solución de 30 mg/L de colorante rodamina B. Finalmente, después de tres horas de contacto, se determinó la cantidad del colorante en el agua y se encontró que su concentración había disminuido en un 31 % (capacidad de adsorción: 2.0 mg g-1). El análisis de los datos evidenció que el proceso de remediación puede ser descrito correctamente empleando un modelo cinético de pseudo segundo orden.

 

Si bien, el proceso de adsorción no termina con la problemática ambiental asociada a la generación de aguas residuales contaminadas con todo tipo de colorantes, si representa un acercamiento a una solución sustentable que puede utilizar residuos agroalimenticios en la remediación ambiental. Estas prácticas dentro de las asignaturas del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología nos permiten concientizarnos del problema ambiental.

 

La moda del rosa nos ha permitido adentrarnos a la ciencia. Ahora ya lo sabes, tenemos otro tema de conversación para nuestra cita en el cine. En la UAG analizamos problemáticas actuales y dentro de las asignaturas proponemos alternativas de solución para que promover en entorno sostenible. El rosa está de moda, hagamos que la sustentabilidad y el cuidado al ambiente también lo esté.

 

La Dra. Ana Itzel Zárate Guzmán es profesora investigadora del Decanato de Diseño, Ciencia y Tecnología de la UAG.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Química
Profesores
Expertos
Opinión
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados