Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Maru Toledo, Egresada UAG que preserva la gastronomía de Jalisco

Estudió la carrera de Administración de Empresas en la UAG y ha dedicado su vida profesional a difundir y preservar la cocina jalisciense.  

Por: Arturo Padilla
23/Mar/2023
maru toledo egresada uag que preserva la gastronomia de jalisco

 

Su profesión es la Administración, pero la gran pasión de la Lic. María Eugenia Toledo Vargas es la gastronomía de Jalisco.

 

Egresada de la generación 1981 de Administración de Empresas, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), conocida en el ámbito gastronómico como Maru Toledo, ha dedicado gran parte de su vida profesional a difundir y preservar la cocina típica jalisciense.

 

En su experiencia se encuentra el ser investigadora y autora de 28 libros de gastronomía, en especial de Jalisco, donde investiga, expone y trata de mantener viva la historia del Estado; sus obras más recientes son los libros digitales “Guadalajara”, dedicado a la comida de cuaresma, y “Una herencia fuego lento”, en el que trata sobre la gastronomía de Tlajomulco de Zúñiga.

 

Está contenta por la labor que realiza a diario; y es que su pasión es preservar la herencia gastronómica de Jalisco, que para ella es preservar la historia, cultura e identidad de nuestro estado.

 

“Mi madre encontró unas cajas de cuadernos de cuando yo estudiaba la carrera en la UAG, y al revisarlos, descubrimos que tenía por cada hoja de clase contabilidad, tres hojas de recetas de cocina. Lo mismo pasaba con Administración, el gusto por la cocina ahí estaba, si hubiera habido una carrera de Gastronomía, la hubiera estudiado”, compartió.

 

Sin embargo, no significa que no ejerciera su carrera que le gusta y de la cual aprendió grandes lecciones como que la disciplina, constancia, responsabilidad y entrega son factores que permiten el éxito en la vida. Por muchos años se dedicó en la auditoria administrativa de empresas, como en Jabil, restaurantes y fue consultora.

 

Hoy combina su pasión por escribir, leer e investigar sobre la cultura, tradición e historia de la cocina de Jalisco con el objetivo de preservar el conocimiento y habla del Estado con amor. En su carrera un maestro la guió en la gastronomía, los agaves, destilados y más, así descubrió que desde ahí se estaba sembrando ese interés que actualmente es su pasión.

 

En el año 2003, conoció al Dr. Phill Weigand, un experto en parte de la historia de la cocina prehispánica, y desde ese punto se enamoraría de la gastronomía y la investigación.  

UAG

 

“Jalisco tiene dos factores que lo hace único en muchos sentidos: cuenta con cinco climas que tiene toda la república, lo hace un estado muy rico, en el que se pueden tener una gran variedad de alimentos y especies. Lo segundo que cada región, municipio, tiene su propia tradición, etnias, historia y preparación de alimentos”, comentó la egresada de la UAG.

 

Gastronomía y tu identidad

 

La UAG Alumni y autora relaciona que la comida nos ayuda a comprendernos e identificarnos, nos establece en un punto de la historia en el presente.

 

“Mucha gente que conocía la historia de las regiones y sus alimentos se han ido y no pudieron preservarse muchas de las tradiciones que conocimos. Mi misión es dejar documentada la historia, recetas, tradiciones, no se trata de la receta o preparación, es la historia, el contexto, la cultura”, agregó.

 

La comida mexicana y su influencia crece, pero el problema es que se está deformando con los cambios en ingredientes por adaptarla al gusto de las personas.

 

“Se volvió popular cambiarla, apostemos a cuidar y conocer el pasado, lo nuevo es bueno, pero el pasado también puede ser maravilloso y podemos estar orgullosos de esa tradición y sabores que hablan de nuestro país. Respetemos la tradición y mantengamos nuestra cultura e identidad”, concluyó Maru Toledo.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Administración
MÁS NOTICIAS
La Sábana Santa, un regalo de fe y ciencia

Cuenta con numerosos objetos e información sobre la pasión de Jesús. La exposición de la reliquia estuvo en la UAG y fue visitada por 30 mil personas.

Tecos vs Frailes, este sábado en la Intermedia de la ONEFA

El equipo de la UAG va en el segundo lugar de su conferencia.

Egresada de Maestría promueve temas de hidráulica en Podcast

La Mtra. Nadia Alejandra Gómez Ayo, egresada de la Maestría en Hidráulica de la UAG comparte su experiencia con su programa “Más Claras que el Agua”.

Continúa la formación de expertos en salud auditiva

Culminan los diplomados en Audioprotesismo y Tecnologías de la Audición en la UAG.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados