La UAG y su carrera de Medicina conmemoraron el Día Mundial de la Audición para concientizar a la población universitaria, sobre la importancia de cuidar este sentido que se degrada día a día.
La pérdida del sentido de la audición ya no es exclusiva de los adultos mayores, los hábitos, cómo usamos la tecnología y descuido causan que cada vez más jóvenes sufran de este padecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto lo comentó la Dra. Janeth Valenzuela Becerra, Médico en Comunicación Humana, Audiología, Foniatría y Otoneurología, en su conferencia “Hipoacusia, Sordera o Escucho, Pero no Entiendo ¿Qué hacer?”, que impartió en el Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
La UAG y su carrera de Médico Cirujano conmemoraron el Día Mundial de la Audición, el cual se celebra cada 3 de marzo y busca concientizar a la población universitaria sobre la importancia de cuidar este sentido que se degrada día a día.
La doctora dio conocer información sobre este tema que afectará a los jóvenes en los años venideros:
Se pierde y no vuelve
La doctora alertó que nuestros hábitos de edad temprana podrían ser los causantes de las carencias y sufrimientos en la adultez, entre estos, la pérdida de la audición que ya no vuelve.
Las causas más comunes por las que se pierde este sentido son:
“El 60% de los casos de pérdida de oído podrían ser prevenibles. A su vez, podrían costar un porcentaje significativo del presupuesto para los servicios de salud el atender este problema en la población”, apuntó.
No se diga el comprar los aparatos ortopédicos para recuperar este sentido que año con año aumentan su precio.
La Dra. Valenzuela Becerra dijo cambiar los hábitos, como evitar el uso excesivo de audífonos, limpiar correctamente y cuidar los oídos podría ayudar a prevenir la pérdida de la audición.
Después de la conferencia se realizó una campaña de entrega de información a los estudiantes, en el que se explica cómo cuidar este sentido.
Los organizadores de dicho evento fueron el Dr. Luis Enrique López Román, Director del Departamento de Fundamentos Científicos; la Dra. Maricela Magallanes, Profesora base del Dpto. de Fundamentos Científicos; y la Dra. Carymel Martínez Ortiz, académica UAG.
Galería de fotos
Autoridades, estudiantes y colaboradores participaron en el recorrido y consagración.
A través de un repertorio de danzas representativas de diversas regiones de México, el grupo Folclórico Tecoloxúchitl mostró la riqueza cultural del país.
En la temporada decembrina nos dejamos llevar por las compras, las fiestas, el detalle para las personas que consideramos especiales, pero no, por la conciencia de que el dinero se termina si no vigilamos nuestros gastos.
La temporada navideña trae consigo un aumento en el uso de luces y decoraciones eléctricas, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas eléctricas y accidentes en el hogar.