Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Medicina Nuclear, una tendencia mundial para el tratamiento de enfermedades

El Dr. Enrique Estrada Lobato, un exitoso egresado UAG, trabaja en Viena y aporta a la investigación a favor de la salud a nivel mundial.

Por: Mariel Serrano
02/Ago/2023
medicina nuclear, una tendencia mundial para el tratamiento de enfermedades

 

“La Medicina Nuclear se ha convertido en una tendencia mundial porque estamos mezclando dos cosas: la parte de diagnóstico, utilizando isotopos radiactivos, con la parte de tratamiento, usando los mismos isotopos radioactivos, pero en una cantidad más grande para terapias personalizadas, a lo que se le conoce como teragnóstico y se ha convertido en una tendencia dentro de la oncología”.

 

Esto lo mencionó el Médico Nuclear, Dr. Enrique Estrada Lobato, quien es parte del equipo médico de la Sección de Medicina Nuclear e Imágenes Diagnósticas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la Paz y el Desarrollo, con sede en Viena, Austria, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Originario de La Paz, Baja California Sur, el egresado de la UAG agregó que la Medicina Nuclear es una especialidad que mediante el uso de pequeñas cantidades de material radioactivo permite estudiar el funcionamiento de todos los órganos y, de esa forma, diagnosticar muchas enfermedades, sobre todo, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y cáncer.

 

Y esto permite trabajar con muchos países alrededor del mundo, fortaleciendo los sistemas de salud en países subdesarrollados de América Latina.

 

“Ahora, no solo tengo proyectos de desarrollo en salud, sino también proyectos de investigación importantes, particularmente, en el uso de Inteligencia Artificial (IA) en las imágenes médicas para poder hacer diagnósticos mucho más certeros”, dijo el Dr. Estrada Lobato.

 

Medicina nuclear una tendencia en la medicina | UAG

La participación del Doctor Estrada Lobato en la OIEA, suma a la tradición de especialistas mexicanos y latinoamericanos, quienes incorporan visiones de cada nación, con impacto positivo para los trabajos a nivel mundial en bien de la humanidad.

 

En su trayectoria profesional, egresado de la UAG ha ocupado cargos como Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina Nuclear, Presidente del Colegio de Médicos Nucleares, Jefe del Departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Nuclear, Presidente de la Federación Mundial de Medicina Nuclear, entre otras funciones.

 

- ¿Cuál ha sido el mayor reto para llegar hasta donde hoy está?

“El reto más grande fue perder el miedo de salir de mi país y enfrentarme a un ambiente internacional porque tenía muchas dudas”.

 

De esta manera, su disciplina, responsabilidad, entrega y amor, que lo distingue como profesional y persona, ha sido reconocido dentro de las Naciones Unidas, ya que ha recibido varios galardones como el “Premio Superior a la Excelencia” y otros reconocimientos.

 

Talento UAG

 

Cabe mencionar que el reconocido Médico Nuclear es Médico Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), generación 1988, y su inquietud por la investigación científica lo llevó a buscar nuevas oportunidades y se trasladó a la ciudad de México para cursar la Especialidad de Medicina Nuclear en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

- ¿Por qué estudió Medicina?

 

 “Me gustó porque yo lo veía como una forma de poder ayudar a los demás, antes de estudiar Medicina, yo quería ser sacerdote, pero por muchas razones no lo fui y encontré en la Medicina el hacer algo bueno por los demás”, comentó.

 

“Ahora que trabajo para las Naciones Unidas con mayor fuerza lo hago, porque me permite tener una plataforma mundial para ayudar a los países en vía de desarrollo y tener un impacto en muchas vidas alrededor del mundo”.

- ¿Cuándo era estudiante imaginó que algún día estaría viviendo en Viena ejerciendo su carrera?

 

“Cuando tenía 18 años nunca me imaginé que iba a alcanzar a llegar hasta donde estoy ahora, en una organización internacional, viajando por todo el mundo y compartiendo mis conocimientos con mucha gente”.

 

- ¿Por qué eligió a la UAG como su Alma Mater?

 

“Por ser una universidad de mucho prestigio, cuando terminé la preparatoria investigué de cuáles serían las mejores universidades en México para estudiar Medicina y la número uno

Medicina nuclear una tendencia en la medicina | UAG

era la Universidad Autónoma de Guadalajara y a nivel internacional con mucho reconocimiento, por eso es por lo que teníamos compañeros de América Latina y de Estados Unidos estudiando en la Autónoma”.

 

Luego, compartió que su época universitaria ha sido una de las mejores en su vida, no solo porque aprendió cosas académicas, sino por los lazos de amistad que formó, de tal manera que se convirtieron en su segunda familia.

 

“Le agradezco mucho a la universidad de que nos hayan enseñado mucho la disciplina porque me ha regido para que vaya destacando en todos mis trabajos, incluso en la actualidad la gente me pregunta por qué soy tan diciplinado y eso es algo que aprendí en la universidad”.

 

Por último, recomendó a los estudiantes a que nunca dejen de soñar “cuando estábamos nosotros en nuestra formación, tal vez pensábamos que el mundo es algo muy pequeño, porque solamente lo vemos a través de nuestra ventana, pero si salimos al mundo, sobre todo ahora que con toda la globalización que existe, con la facilidad de poder contactar gente en otros países e intercambiar experiencias y conocimientos, realmente ustedes pueden lograr sus sueños”.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Egresados UAG
UAG Alumni
Ciencias de la Salud
Medicina
MÁS NOTICIAS
Flor de María López, una vida dedicada a la tecnología

Actualmente, la egresada de la UAG es Directora de HP Guadalajara; participará en un panel sobre tecnología en la UAG.

Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados