Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

México requiere de más ingenieros

Si el país quiere entrar en la prometedora carrera de la manufactura de semiconductores, primero debe cubrir algunas carencias, entre estas que sus profesionistas hablen inglés.

Por: Arturo Padilla
01/Jun/2023
mexico requeire de mas ingenieros

 

Estados Unidos y China se enfrentan en un conflicto comercial conocido como la “Guerra de los Semiconductores”, uno de los problemas económicos más importantes a nivel mundial; y es que, muchos países desean participar en este mercado por su relevancia en el desarrollo de tecnología, capital involucrado y recursos.

 

México podría ser uno de los países que podrían beneficiarse y aprovechar esta oportunidad, pero solo si cumple con algunos requisitos, entre estos que se necesita más ingenieros y bien preparados.

 

Esto lo señaló el Ing. Rodolfo Casillas Alarcón, especialista egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica y Electricista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y actual Global Logistics-Manager, Latin America Trade Compliance en IBM.

 

Actualmente México dos déficits que lo están afectando, apuntó, uno de ellos es que hay carencia de ingenieros en el Occidente del país, por lo que se deben traer ingenieros de otros estados o partes del mundo para ocupar cargos en empresas de tecnología.

 

“Y otro es que los ingenieros, los que hay, no todos hablan inglés, lo que no les permite acceder a una oferta de trabajo en empresas de alta tecnología que cada vez crecen en número en regiones de México, como lo es Jalisco”, detalló el también expresidente de la Sección de Guadalajara del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

 

“El inglés debe ser ya como saber escribir y contar, algo que traen natural en sus conocimientos, que sale sin problema”.

 

Según datos de Manpower, en el 2022 el 74 por ciento de las empresas reportaron escasez de ingenieros, un incremento de 22 puntos porcentuales respecto al 2019. Tan solo en Tecnologías de Información se estima que hay un déficit de 50 mil programadores.

UAG

 

A esto, comentó el ingeniero, se debe responder con mejores programas académicos, bilingües y la incentivación de las instituciones para promover el estudio de ingeniería en los jóvenes.

 

Otro paso para entrar en la carrera

 

Por otro lado, México puede “entrar” de otra manera esta carrera por los semiconductores y es dedicarse a la segunda parte de la manufactura de estos, que es el empaquetado, ya que no requiere de inversiones enormes de capital, estructuras y recurso humano, expuso el Ing. Casillas Alarcón.

 

“El empaquetado no es contaminante, no requiere tanta energía ni inversión. Sé que Intel trabaja en establecer una planta de empaquetado en Guadalajara. El Estado de Jalisco está activo en el tema con su iniciativa Jalisco Tech Hub, una de las más importantes en la región que promoverá el crecimiento económico, tecnológico y educativo de la zona, vamos a ver qué sucede, será interesante”, añadió el egresado de la UAG.

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Egresados UAG
UAG Alumni
MÁS NOTICIAS
UAG inicia proyecto Mindset 40 para impulsar la innovación

La empresa Bluebox capacitará a funcionarios de la Autónoma para impulsar la innovación rumbo al centenario de la institución.

Presentan prontuario para facilitar el trabajo de abogados

Estos libros son cuatro tomos en los que Dr. Francisco Javier Ponce Barba, juez y profesor de la UAG, presenta el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares Correlacionado.

La enfermedad renal infantil puede prevenirse: Dr. Alejandro Macario Reynoso

El egresado de la UAG menciona que esta es una enfermedad que cada vez se conoce más y se han usado los diagnósticos oportunos para un tratamiento oportuno.

Conocen más sobre los beneficios de la Red CINTANA en la investigación

Estudiantes participan en el Segundo Encuentro UAG-CINTANA, donde reciben información sobre las ventajas como alumnos de pertenecer a esta red mundial de universidades.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados