Se prevé que este evento atraiga a 200 mil espectadores, 7 mil millones de dólares para la economía local y 40 mil empleos directos y temporales.
En la conferencia se presentaron las oportunidades que traerá este evento.
Los eventos deportivos traen varios desafíos y muchas oportunidades, en especial el Mundial de Fútbol 2026, donde Guadalajara será una de las ciudades anfitrionas. Y es que, muchas industrias y servicios deberán adoptar soluciones innovadoras para atender a los miles de espectadores que vendrán a Jalisco, uno de los estados que mejor representan la mexicanidad.
Precisamente, para analizar las oportunidades que habrá para la innovación y emprendimiento con este magno evento, se realizó la Masterclass “Beyond the Game – Building Ventures for the 2026 Boom”, que fue parte de la quinta edición del Startup Building de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En el evento participaron como ponentes el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, y la Mtra. Montserrat Hidalgo Gallardo, Host City Officer GDL–FIFA World Cup 2026.
Lo que viene
Según explicó la Mtra. Hidalgo Gallardo, las proyecciones económicas del Mundial 2026 en Guadalajara son:
Entre las industrias más beneficiadas con la realización de este evento están el turismo, hotelería, transporte, gastronomía y servicios tecnológicos, explicó la ponente.
Para el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, este evento será una gran oportunidad para que los emprendedores, universidades y organismos colaboren en el desarrollo de innovación y negocios que podrían trascender este evento y cambiar industrias y la sociedad a futuro.
“Si vamos a estar en el mapa del mundo, que sea también por nuestra capacidad de innovar, educar y emprender”, apuntó.
Retos y oportunidades para emprendedores y startups
Precisamente, el Mundial de futbol en Guadalajara traerá muchas oportunidades para los emprendedores en diversos ámbitos. Y es que, el evento dará a la Ciudad una exposición mediática global, por lo que permitirá promover la cultura, gastronomía y atractivos turísticos de la región.
Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG.
“El evento representa una plataforma para resolver retos urbanos con innovación, tales como tecnología, sustentabilidad, infraestructura y seguridad”, apuntó la Mtra. Hidalgo Gallardo, y abundó en lo que se requerirá desarrollar e implementar:
Mtra. Montserrat Hidalgo, Host City Officer GDL–FIFA World Cup 2026.
Innovación, universidades y formación para 2026
La Mtra. Hidalgo Gallardo afirmó “el Mundial 2026 no es solo un evento deportivo, sino una plataforma para transformar y acelerar el emprendimiento en nuestra región”.
Por esto, actualmente se trabaja en crear una alianza entre universidad, Gobierno, empresas y startups para capitalizar de una mejor manera esta oportunidad.
En el caso de las universidades, el reto, y en lo que se trabaja, está en:
En este punto, el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, destacó que el ecosistema de emprendimiento y de innovación en el estado se ha consolidado.
“En Jalisco y Guadalajara hay un gran impulso para la innovación, un gran impulso para el tema de emprendimiento, el ecosistema que se ha ido armando y la vinculación que hay entre Gobierno, instituciones privadas, universidades, es de verdad increíble lo que se ha logrado”, expresó.
El directivo de la UAG también hizo un llamado a la sociedad para que cada uno ponga de su parte y contribuya a que “sea un Mundial donde la experiencia sea de goce, de disfrutar, de fiesta, de futbol, de cultura y de gastronomía”, más allá de los retos que enfrenta México.
Súmate a este gran evento
Por último, la Mtra. Hidalgo Gallardo hizo una invitación a toda la sociedad para que el Mundial sea una gran fiesta y aprovechar esta oportunidad.
“El Mundial trasciende el deporte, es un catalizador económico, social y tecnológico. Es momento de anticiparse, colaborar y construir propuestas concretas para ser protagonistas, no solo espectadores”, dijo la ponente.
Por este motivo, extendió una invitación a todos los interesados e inscribirse como voluntarios a este mundial a través del este link: https://volunteer.fifa.com
Sobre el Startup Building by UAG
Al final se entregó un reconocimiento a los participantes.
El Startup Buildign by UAG es una iniciativa de la UAG y Santander para apoyar a proyectos de emprendimiento innovadores en todo el País.
El evento se divide en varias etapas, donde se seleccionan a los mejores proyectos para concursar en la final, en la cual se eligen a los tres primeros lugares para recibir apoyos económicos y asesorías para continuar con su proyecto.
El Vicerrector Administrativo de la UAG, Mtro. Leaño del Castillo, destacó que en esta edición hubo más mil 560 proyectos postulados en la quinta edición del Startup Building by UAG, de los cuales solo 9 pasaron a la gran final.
Galería de fotos
Los conjuntos representativos de la UAG obtuvieron importantes logros en el National Summer Adventure 2025, organizado por Cheer and Dance Competition.
La UAG es la primera universidad de Jalisco en aprovechar esta alianza con Oracle, como parte de la iniciativa Skills Development, la cual nació gracias a la colaboración con la carrera de Ing. de Software y Minería de Datos.
Se trató de una campaña estratégica de comunicación social para mejorar la presencia y sensibilización en redes sociales de la asociación Contigo Más Vida A.C., que apoya a hombres con cáncer.
Se realizó el “Demo Day”, donde se eligieron a los ganadores en diferentes categorías.