Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Profesor de Filosofía imparte conferencias en Europa

El Dr. Silviano de Jesús de Anda Ibarra compartió sus investigaciones en universidades de Italia y Países Bajos.

Por: Redacción UAG
11/Jun/2024
profesor de filosofia imparte conferencias en europa

El Dr. Silvano de Jesús de Anda Ibarra recibió un reconocimiento por su ponencia.

 

El Dr. Silvano de Jesús de Anda Ibarra, profesor de Filosofía de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentó dos conferencias sobre sus investigaciones en Italia y Países Bajos.

 

La conferencia en Italia se realizó en la Ciudad de Perugia, durante el XLVI Convegno Internazionale di Americanistica, organizado por el Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, donde el Dr. De Anda explicó cómo, debido a que las operaciones lógicas del ser humano han sido las mismas a lo largo de la historia en cualquier parte del mundo, las culturas tienen similitudes.

 

En este caso, el profesor explicó los paralelismos entre el principio de identidad y no contradicción de la filosofía griega, con los principios de la educación náhuatl “tomar un rostro” y “poner ese rostro frente a un espejo”.

 

¡Te podría interesar!

Elementos básicos

 

El principio de identidad tiene como función configurar las bases conceptuales para la constitución y posterior desarrollo del pensamiento, por tanto, es una operación lógica que se encarga de dar contenido a la mente; por su parte, el principio “dar un rostro” tenía como función “proporcionar una identidad a la persona” por lo tanto la función de este principio es dar un contenido identitario a la persona.

 

Por su parte, el principio de no contradicción diferencia para delimitar y definir, función paralela con aquella de “poner el rostro frente a un espejo”, pues una persona al conocer los límites de sí misma puede con mayor facilidad definir los límites saludables de interacción y desarrollo con relación a los demás.

UAG

El académico de la UAG presentó dos ponencias en Europa.

 

Participación en Países Bajos

 

La conferencia en Países Bajos se realizó en la ciudad de Amsterdam en la International Conference on Humanistic Psychology, Criticisms and Limitations (ICHPCL-2024), organizada por el Institute of Scientific and Engineering Research (ISER), donde el Dr. De Anda propuso una conciliación entre los fundamentos de la Psicología Humanista y la Antropología Filosófica Aristotélico-Tomista.

 

En esta conferencia el profesor explicó cómo el Corpus Teórico de la Antropología Filosófica puede eliminar la variabilidad de criterios epistemológicos existentes en la Psicología Humanista, producto de la naturaleza de su método inductivo.

 

De igual manera, el Dr. de Anda Ibarra enfatizó el gran aporte de esta rama de la psicología al considerar la actividad terapéutica no sólo como una tratamiento para personas con alguna enfermedad, sino como un espacio de liberación y sanación, por ello el beneficio más grande de esta conciliación propuesta es que la terapia como proceso resiliente sea un proceso que invite a una “actualización / desarrollo” virtuoso de la persona humana, es decir, un desarrollo equilibrado del ser humano pues, la virtud en la Antropología Filosófica Aristotélico-Tomista es entendida como el punto medio entre dos extremos y también como el camino más corto y seguro hacia la felicidad.

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Posgrados UAG
Maestría en Filosofía
Doctorado en Filosofía
MÁS NOTICIAS
¿Por qué estudiar Relaciones Internacionales?

México se encuentra en una posición privilegiada, por lo que requiere de expertos en esta carrera.

Colaboradores UAG toman curso de inglés de clase mundial

Este curso autogestivo y línea está al alcance de la comunidad gracias a la alianza estratégica con la Arizona State University (ASU).

Proponen soluciones innovadoras a los retos de la docencia del Siglo 21

Esto en el II Congreso de Ciencias de la Salud, “Transformando la enseñanza a través de la innovación, liderazgo y comunicación asertiva en el aula” de la UAG.

Lic. en Ciencias de la Nutrición, una carrera con amplias áreas de desarrollo

Esta carrera tiene muchas oportunidades para desarrollar profesionalmente a quienes la estudian, ya que puedes desenvolverte en varias áreas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados