Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Promueven el ecosistema de alimentos en la UAG

El evento “Rocket Session” se realiza en la UAG, donde participan expertos y emprendedores de la agroindustria.

Por: Alfredo Arnold
28/Jul/2022
Panel Maestros Innovadores

 

El Gobierno de Zapopan promueve el ecosistema alimentario y la agroindustria, ya que cuenta con una gran superficie rural.

 

Y es que, el 60% del territorio zapopano es rural, afirmó Salvador Villaseñor Aldama, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, durante la “Rocket Session” que organizó dicha dependencia municipal y se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Al evento asistieron estudiantes y profesores de materias agropecuarias de varias universidades.

 

Al dar la bienvenida a los asistentes, el Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Hugo de la Rosa Peñaloza destacó las iniciativas productivas y educativas del Gobierno zapopano y la realización de eventos de este tipo, ya que promueven la cultura de emprendimiento y se comparten experiencias valiosas con empresarios.

 

Dijo que “el espíritu emprendedor es el motor del crecimiento global y una herramienta para generar riqueza; desarrollarlo implica práctica, se aprende haciéndolo”.

 

Por su parte, el Director de Desarrollo Agropecuario de Zapopan, Martín de la Rosa, comentó que trabajan con ejidos para hacer más rentable el campo. Durante 2020 y 2021 se realizaron acciones de mejoramiento a la infraestructura como la construcción de caminos y se dieron insumos a los productores agrícolas, pecuarios y forestales. Hoy se trabaja en los ejes de Economía, Tecnología y Medio Ambiente.

 

El principal cultivo de Zapopan es el maíz, pero también se está trabajando actualmente con nopal y cultivos frutícolas como el mango barranqueño.

 

“Existen algunas condiciones adversas, como el costo de los fertilizantes, pero lo más importante es responder a los retos con nuevos proyectos”, afirmó.

 

Enseguida, tres exitosos empresarios agroindustriales expusieron experiencias personales.

 

Hiram Ibarra, vicepresidente de Emprendimiento del Consejo Agropecuario de Jalisco y fundador de la Organización Latinoamericana de Agroempresarios Jóvenes (OLAJ), habló sobre las emociones personales y la necesidad de hacer cosas diferentes.

 

Él es un contador público que incursionó en el agro y al cabo de dos décadas cuenta con una diversidad de cultivos. Recomendó aprender de los fracasos, pedir ayuda cuando la necesiten y trabajar en equipo.

 

También expuso su caso Paola Velasco, CEO de Diatomix, DTM y Civat, quien incursionó en la actividad agropecuaria y desarrolló un fertilizante orgánico que hoy, transcurridos 10 años, tiene una gran demanda internacional, cuenta con 200 puntos de venta y atiende los sectores de agricultura, pesca, jardines, etcétera. También ha desarrollado una exitosa estructura de capacitación y comunicación.

 

El tercer ponente fue Jonathan Iván Ramírez, gestor de Proyectos de Transformación en las cadenas de valor agroalimentario. Es un experto en tecnología y robótica. Ha participado en proyectos en Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, Brasil y Japón, donde ha recibido múltiples ofertas de trabajo, aunque él prefiere manejar proyectos y emprender empresas. Actualmente está enfocado en traer foros, ferias y proyectos de transformación agroindustrial a México.

 

Finalmente, Victoria Montserrat Hidalgo Gallardo, Directora de Emprendimiento de Reto Zapopan, informó acerca de los mecanismos con los que el Ayuntamiento de Zapopan cuenta para atender a jóvenes agro emprendedores.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Emprendimiento
Vinculación
Alianzas
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados