
El evento busca inspirar a los estudiantes en tendencias actuales de la moda y fortalecer el vínculo entre academia e industria mediante conferencias, desfiles y actividades creativas.
La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) celebró la Semana de la Moda UAG, un evento que, en el marco del Día Internacional de la Moda y el Día Internacional del Consultor de Imagen, reunió a destacados expertos, estudiantes y egresados.
Organizado por la Lic. en Negocios de la Moda e Imagen, dirigida por el Mtro. Carlos Sotomayor, el evento ofreció una plataforma para explorar las últimas tendencias y enfoques en la moda mexicana, promoviendo el intercambio de ideas y la inspiración creativa en un entorno académico.
Conferencia
La semana inició con una conferencia magistral a cargo de Anna Fusoni, destacada editora y curadora de moda en América Latina, quien compartió su visión en la ponencia titulada “Los Nuevos Modos de la Moda”.
En la Semana de la Moda se realizaron diferentes actividades, como pasarelas.
En esta presentación, abierta a estudiantes y al público, Fusoni abordó cómo la industria evoluciona hacia prácticas más sostenibles y colaborativas, resonando con la misión educativa de la UAG.
Posteriormente, se realizó el simbólico corte de listón de los nuevos atelieres de moda de la UAG, acto que estuvo encabezado por el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la Autónoma.
Fusoni, acompañada por autoridades universitarias, inauguró los espacios creativos donde futuros diseñadores desarrollarán sus proyectos.
También se inauguraron los atelieres de moda, donde alumnos explotarán su creatividad.
Inspiración para crear sin límites
El Mtro. Carlos Sotomayor, Director del programa de Negocios de la Moda e Imagen, comentó sobre la relevancia de estos eventos en la formación de los estudiantes.
“Al ver el trabajo de profesionales y egresados que ya están haciendo cosas grandes en el mundo de la moda, los estudiantes pueden visualizar hasta dónde pueden llegar.
Nuestro objetivo es motivarlos a que piensen en grande y se atrevan a crear con libertad y ambición”, indicó el Mtro. Sotomayor.
Durante el recorrido, la universidad rindió homenaje a egresados destacados de la carrera, quienes, con sus logros, han marcado una influencia en la industria de la moda nacional.
Un desfile para inspirar a la próxima generación
El evento incluyó un emocionante desfile de modas con la participación de las marcas MAYORCA y JORGE CONTRERAS, ambas fundadas por egresados de la UAG y reconocidas en el mercado mexicano.
La pasarela permitió a los asistentes apreciar la creatividad de estos diseñadores, inspirando a las nuevas generaciones de estudiantes de moda.
El reto “Repentina” y la gala de Miktlán
La semana también incluyó el desafío "Repentina", en el cual 30 equipos de estudiantes colaboraron para crear piezas de moda en un proyecto relámpago que se desarrolló durante cuatro días.
Estas creaciones se presentaron en la esperada Pasarela de Gala “Miktlán: México Sensacional”, que marcó el cierre de la Semana de la Moda en coincidencia con la celebración del Día de Muertos.
Frente a miles de espectadores, los estudiantes exhibieron sus diseños en un evento que conjugó tradición y vanguardia, demostrando el compromiso de la UAG con la formación de líderes creativos y visionarios en la industria de la moda.
Esta primera edición de la Semana de la Moda UAG se consolidó como un evento que no solo celebró la moda, sino que también fomenta la innovación, el talento y el vínculo entre la universidad y la industria.
Galería de fotos


El equipo de la UAG cayó de visita ante los Leones de la Anáhuac Querétaro y ahora buscarán retomar la victoria ante los Cardinals UIW.


Una alumna obtuvo una medalla de oro en Código Ciencia y la acreditación para participar en Infomatrix Ecuador 2027; otros proyectos estudiantiles también recibieron reconocimientos.


Los alumnos de quinto semestre del Sistema Educativo UAG recibieron la Beca Fidelidad, un apoyo que reconoce su trayectoria educativa y fortalece la continuidad de su formación en la Universidad.


La alianza entre ambas instituciones fortalece las acciones de responsabilidad social y abre una nueva oportunidad para que estudiantes y docentes de la UAG participen en el Banco de Medicamentos.