Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Rector de la UAG presenta Informe de Actividades 2023

El Vicerrector General, presentó los retos para el 2024.

Por: Alfredo Arnold
19/Feb/2024
rector de la uag presenta su informe de actividades

Lic. Antonio Leaño Reyes, Rector de la UAG.

 

Frente a los cambios constantes, los avances tecnológicos y la creciente demanda de servicios, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), además de realizar su trabajo sustantivo, lo reflexiona y redefine de manera permanente para ser más eficaz en la detección de sus necesidades y la adopción de acciones pertinentes.

 

Para ello, es necesario contar con líderes que estén dispuestos a adoptar una cultura de servicio y de innovación, y que tengan interés en cambiar el status quo de las cosas.

 

Así lo expresó el Rector de la UAG, Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su informe “Encuentro con el Rector: Te queremos informado”, donde destacó los logros de la institución durante el año 2023.

 

Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, después de hacer una consideración sobre el escenario actual de México y el mundo, planteó los retos, prioridades y objetivos de acuerdo con la planeación estratégica de la Universidad.

 

El Informe 2024 tuvo lugar en el Gimnasio Universitario, ante autoridades, académicos, alumnos y colaboradores de la institución.

 

LOGROS EN 2023

 

En su mensaje, el Rector Lic. Antonio Leaño Reyes destacó que la Planeación de la UAG se basa en 12 líneas estratégicas de la Rectoría, y estas se encuentran agrupadas en 3 ejes: Crecimiento, Posicionamiento y Efectividad, señalando algunos de los avances más significativos.

 

Crece matrícula

 

En el “eje crecimiento”, el Rector afirmó que la UAG va en el camino esperado de matrícula y resaltó que en 2023 se incorporaron 5 mil 301 estudiantes de nuevo ingreso.

UAG

El Informe se realizó en el Gimnasio Universitario de la UAG. 

 

La absorción de alumnos de preparatoria hacia la licenciatura llegó a cerca del 60 por ciento y se lanzaron ocho nuevas carreras en línea, este último logro que abona a la estrategia de desarrollar el ambiente de aprendizaje basado en tecnología.

 

Mayor posicionamiento

 

En el “eje posicionamiento”, destacó el programa ASU for All, que funciona con el soporte de la Arizona State University (ASU) con Master Classes y experiencias de verano en sostenibilidad e innovación, además de otras actividades como las siguientes que fortalecen la internacionalización:

 

La UAG fue sede del Seminario de la Academia de Liderazgo de HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities); se renovó la relación con la Universidad de Valencia a través de la firma de un convenio de colaboración; la UAG participó en el Encuentro Internacional de Rectores de Universia, realizado en Valencia, España, y en las reuniones de la IAUP (Asociación Internacional de Presidentes de Universidades) realizada en El Cairo, Egipto y en Osaka, Japón, así como en un evento de la Organización Universitaria Interamericana, en Estados Unidos.

 

En el renglón de “Desarrollo permanente de la excelencia académica”, destacaron actividades de investigación, como la obtención de la patente de “Prótesis que funciona con comando de voz”. Investigadores UAG ganaron la convocatoria ASU Cintana Research Call, con lo que podrán impulsar proyectos dedicados a la sostenibilidad, salud, conocimiento e industria alimentaria. También se creó la revista “Ciencia y Frontera” y se realizaron eventos como el Primer Encuentro Internacional de Investigación Estudiantil y la primera edición de Tecociencia.

 

Se obtuvo la reacreditación de cinco programas académicos y se fortaleció la Dirección de Customer Experience, un espacio que busca la atención integral de servicios en beneficio de los alumnos.

 

En la estrategia de fortalecimiento de identidad institucional, se llevaron a cabo eventos enmarcados por el 88 Aniversario de la UAG, así como la sexta edición de la Cátedra Antonio Leaño, con la participación del Dr. Juan Toscano García de Quevedo, quien tocó el tema de “Valores en la familia y en la educación”. También se realizó el séptimo Simposio Guadalupano.

 

Se consolidó el Comité de Innovación que tiene como una de sus tareas hacer que la UAG sea reconocida internacionalmente como la “universidad de la innovación y formación con valores que más contribuye al desarrollo y progreso de México y de la sociedad”.

 

UAG

Autoridades universitarias y miembros de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ)

En cuanto a competitividad estudiantil, el 47 por ciento de los alumnos recibió ofertas para quedarse a trabajar en la empresa donde realizaron sus prácticas en 2023. En este sentido, se firmaron convenios y alianzas estratégicas con empresas como Nestlé, Arca Continental y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras, y se impartieron diplomados especializados abiertos al público hechos a la medida de cada empresa. Todo ello, dentro de la estrategia de “Impulsar y fortalecer la vinculación y extensión universitaria”, dijo el Rector.

 

La relación con los egresados se fortaleció con la apertura de 13 Capítulos UAG Alumni más en diversas ciudades, así como la presentación de paneles “Flying High Tecolotes por el mundo”, y se realizó el tradicional Retorno, en el que participaron más de mil 100 egresados. También tuvo lugar la ceremonia de entrega del Galardón “Antonio Leaño Álvarez del Castillo”, en la que fueron homenajeados siete distinguidos egresados.

 

Otros importantes logros fueron que la UAG recibió por cuarto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, por primera vez el distintivo Pro Integridad, así como por segunda vez el de Top Employer.

 

Enfoque en la efectividad

 

En el Eje Efectivad se logró un aumento de más de 10 puntos en el índice NPT (Net Promoter Score) que mide la percepción de los alumnos en cuanto a la excelencia en el servicio.

 

Además, se avanzó significativamente en la modernización de la infraestructura y los ambientes de aprendizaje, señalando como ejemplo la apertura del Laboratorio de Desarrollo de Dispositivos Médicos y la remodelación de diversos espacios, como lo que fue el Aula Magna, ahora un moderno auditorio, que lleva el nombre de “Lic. Antonio Leaño Reyes”, con motivo del Jubileo de Oro del Rector.

 

Estos y otros logros fueron destacados por el Lic. Leaño Reyes, quien al final de su informe invitó a que “sigamos dando nuestro mayor esfuerzo; se avecinan retos que requieren de nuestro compromiso, del espíritu autónomo de todos ustedes, de nuestra mejor versión como colaboradores y como seres humanos”.

 

2024: año de retos

Por su parte, el Vicerrector General, Lic. Antonio Leaño del Castillo, se refirió a los retos y metas para este año afirmando que la UAG sigue fuerte, firme en su legado y “seguiremos impartiendo educación de la más alta calidad y con valores trascendentes”.

 

Para el 2024, señaló, se han fijado 5 prioridades institucionales que se soportarán en 10 objetivos estratégicos. Estas prioridades son Excelencias Académica, Incremento de Matrícula Total, Cultura de Servicio, Infraestructura y Sostenibilidad Financiera.

 

Entre los objetivos para el 2024, mencionó los siguientes:

 

  • Fortalecer los programas académicos denominados ancla o de mayor impacto en el mercado, así como la planta docente.
  •  Lograr más de 20 mil participaciones de la comunidad universitaria en vivencias con Arizona State University y Cintana Education.
UAG

Lic. Antonio Leaño del Castillo, Vicerrector de la UAG.

  • Establecer un modelo para el lanzamiento de una oferta educativa premium.
  • Aumentar en 19 por ciento la matrícula de primer ingreso y tener un 94% de retención de alumnos. El crecimiento esperado de la matrícula total del Sistema Educativo UAG es de 6.87 por ciento.
  • Seguir impulsando la cultura de excelencia en el servicio y mejorar en 5 puntos el grado de satisfacción de los estudiantes (índice NPS), mediante espacios cada vez mejores, exigencia académica, atención y calidad en el servicio, así como agilidad en los trámites y en los sistemas informáticos.
  • Continuar con el mejoramiento de la infraestructura física y digital, así como con el cuidado de la sostenibilidad financiera y los recursos institucionales.

 

El Vicerrector General dijo que lo señalado como prioritario, no resta ni importancia, ni valor o significancia a las propias prioridades de las distintas áreas este año, citando como ejemplo eventos de gran relevancia que se han realizado ya en este 2024 como la exposición sobre la Sábana Santa y el Foro Universitario Dios y Ciencia.

 

Finalizó recordando que se acerca el Centenario de la UAG, el cual será en 2035, e hizo un llamado a perseguir juntos una sola misión y visión: la institucional.

 

Al finalizar, se invitó a la comunidad universitaria a participar en los eventos relativos al 89 aniversario de la fundación de la UAG, entre ellos la Visita de la Virgen de Zapopan y la Velada Luctuosa.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Rectoría
Informe
MÁS NOTICIAS
Cada vez son más los graduados de UAG Online

Los avances son grandes y notables desde que se lanzó esta modalidad de estudio, de empezar con 5 programas, ahora se ofertan 37, de los cuales 17 son de Licenciatura.

Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados