
Explica la Dra. Serna Enciso que los datos estadísticos de mortalidad reflejan cuál es la situación social y económica de una sociedad
Las estadísticas de los suicidios registrados en México en el año 2018 apuntaron que 8 de cada 10 muertes registradas por esta causa fue de hombres.
Este dato lo mostró la Dra. Teresita de Jesús Serna Enciso durante su Conferencia Magistral “El suicidio, como causa de muerte en México: Una reflexión desde los datos empíricos 2018”, durante el Segundo Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas que organizó el Decanto de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas (CSEA) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Durante su charla, la ponente mencionó que un comportamiento suicida son aquellas acciones que alguien toma para atentar contra su propia vida y, generalmente, hay cambios de conductas que podrían alertar para identificar algún caso suicida.
Asimismo, la experta señaló que, del total de suicidios en México en el 2018, el 28.3 por ciento fue en jóvenes entre 20 y 29 años; otro grupo, el de los jóvenes entre 15 y 19 años, representó el 11.8 por ciento; mientras que el de los adultos mayores, de 60 años o más, fue un 8 por ciento.
La experta llamó a reflexionar acerca del suicidio desde una perspectiva más empírica, ya que es una de las tantas causas de muerte en México de manera específica y violenta.
Además, agregó que es relevante debatir acerca de temas de estadísticas de mortalidad, sobre todo en un Congreso de Ciencias Sociales, porque simple y sencillamente los datos de mortalidad dan cuenta de manera completa y puntual cuál es la situación social y económica de una sociedad.
Asimismo, refirió, brinda el conocimiento de los problemas de salud de manera específica y también da directrices o ciertos escenarios para las administraciones de servicios de salud; es decir, hacia dónde se deben encaminar los recursos o intervenciones por parte de las autoridades, finalizó.
Galería de fotos


El “Hackathón CodeCup 2026” es una iniciativa que convoca al talento para desarrollar soluciones en movilidad, turismo, seguridad, entre otras, rumbo a la justa mundialista.


La eficiencia energética en iluminación no solo implica reducir el consumo eléctrico, sino optimizar procesos, mejorar la calidad de vida y avanzar hacia la sostenibilidad.


Desde la seguridad y el confort, hasta el impacto ambiental y la salud, una correcta iluminación nocturna puede transformar la forma en que las personas viven y se apropian de sus ciudades.


En esta ocasión jóvenes de diversas unidades académicas terminaron sus carreras en la Primera Universidad Privada de México.