Noticias y eventos
search
Inauguran el CTI, innovador centro que impulsa la eficiencia energética y la ciencia de la luz

A la inauguración asistieron personalidades del ámbito público y privado. 

Por: Arturo Padilla
10/Dic/2021
UAG

 

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) es un lugar donde se reúne la experiencia y liderazgo de diversas instituciones que trabajan para impulsar la eficiencia energética, afirmó el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), durante la inauguración de este centro.

 

El CTI fue inaugurado en la UAG y cuenta con la colaboración de aliados estratégicos como la Universidad de California en Davis, Construlita Lighting International, OSRAM Opto Semiconductors, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, la Secretaría de Energía del Gobierno Federal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

UAG

 

“Es un orgullo realmente para nosotros poder inaugurar este centro, porque se demuestra de manera muy clara el éxito que se puede alcanzar cuando se reúne la experiencia y el liderazgo de instituciones con intereses comunes que trabajan en favor de la eficiencia energética, la ciencia de la luz y la profesionalización del sector. Es, sin lugar a duda, un parteaguas para la historia de nuestro estado, de México, de América Latina y particularmente, de la UAG”, dijo el Mtro. Leaño del Castillo.

 Agregó que la UAG está convencida y motivada en impulsar la innovación como un valor trascendente, junto con la ética y responsabilidad social.

 

De hecho, la innovación ocurre todos los días en la comunidad universitaria, donde en los salones, laboratorios y centros de innovación aplicada, los profesores, alumnos e investigadores trabajan para crear ideas innovadoras.

 

“Nos sentimos muy orgullosos de los aportes que todos los días se acuñan dentro de esta gran familia universitaria. También nos sentimos muy agradecidos con nuestros socios estratégicos y todos los que han hecho posible abrir las puertas del CTI y ponerlo al servicio de la sociedad”, concluyó.

 

 

El CTI será un espacio que brindará servicios de alto nivel para la industria, la academia y las instituciones creadoras de políticas públicas que impulsan la educación, ciencia, tecnología e innovación en la región.

UAG

 

En la inauguración, el Dr. Andrew Mc Allister, Comisionado de la Comisión de Energía de California, Estados Unidos, puntualizó que el CTI es un ejemplo de un centro moderno que cambiará el futuro de la región de manera positiva e impactará en diversos ámbitos de la política, salud y sociedad.

 

Por otro lado, el Lic. Juan Carlos Laso Navarro, Director General de Grupo Construlita, señaló que este laboratorio cambiará la manera en que la tecnología lumínica se desarrolla en México y destacó la alianza estratégica entre la empresa que representa y la UAG.

 

Luego, el Dr. Ricardo Floyd Oropeza, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de Occidente del Tecnológico de Monterrey, aseguró que el centro es un hito en la ciencia, educación y un impulsor de la investigación en México.

 

Después, Miss Jackie Olson, Regional Vice President Americas, AMS-OSRAM, afirmó que el centro potenciará el progreso de cientos de ideas, tecnologías y cambios de paradigmas que traerán beneficios, incontables e incuestionables, a la ciencia.  

 

 

Mauricio Alcocer Ruthling, Director Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable UAG y el Dr. Michael Siminovitch, Director del California Lighting Technology Center, se unieron para explicar cómo funcionará el CIT y su importancia para las cadenas de valor, la economía, industria y otros actores de la actualidad.

 

Al evento de inauguración asistieron invitados especiales, lideres del sector, científicos, académicos, estudiantes y autoridades de la UAG. Además del acto inaugural, durante dos días se realizaron diversas actividades sobre iluminación y eficiencia energética, como paneles, presentaciones y otras enfocadas a la innovación.

UAG

 

Único e innovador

Único en América Latina, este centro de innovación aplicada ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética con un portafolio de ofertas educativas orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.

 

¿Qué ofrece el CTI?

  • Realizar ensayos prácticos de investigación y aplicación de productos y adaptar las soluciones a los mercados y tendencias latinoamericanas.
  • Obtener datos vitales para el desarrollo de estrategias de mercado en términos de psicología de la luz, eficiencia de la luz y mediciones de tráfico de personas, por ejemplo.
  • Establecer procedimientos y buenas prácticas de uso al diseñador de iluminación/ especificador o Ingeniero de Iluminación
  • Capacitar a todo el sector profesional, desde la conceptualización y criterio técnico, hasta la ingeniería y aplicaciones del proyecto.

 

Cuenta con 11 laboratorios

 

El CTI tiene 11 laboratorios, cada uno de estos con una tarea específica dedicada a la aplicación, practica y desarrollo de la tecnología y sostenibilidad, así pues, que ayudan a la medición, certificación de NORMS y otras utilidades que podrían traer beneficios sin igual para la sociedad gobierno y empresas:

 

  • Laboratorio de Vida Útil
  • Laboratorio de Pruebas de Calidad y Fotométricas
  • Laboratorio de Espacio Comercial (Retail)
  • Laboratorio de Casa Habitación
  • Laboratorio de Aula Escolar
  • Laboratorio para el Aprovechamiento de Luz del Día
  • Laboratorio de Espacios de Oficinas
  • Laboratorio de Pasillos
  • Laboratorio de Hospitales
  • Laboratorio de Prototipado
  • Laboratorio de Exteriores/Validades y Estacionamientos Abiertos
  • Sala de Entrenamiento
  • Fotogoniometro de Doble Espejo y Sensores Rotativos

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Centro de Tecnología en Iluminación
Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable
Ciencia UAG
Investigación
Maestría en Energía Renovable
Innovación
MÁS NOTICIAS
Reconoce el CIMEJ al Dr. Mauricio Alcocer por sus aportes a la investigación

El Dr. Alcocer cuenta con más de 40 años como investigador, docente y promotor de un mundo más limpio.

“Ser maestro, es hacer el bien a los demás”, Mtro. Aldo Galluzzi

El académico de la UAG imparte materias del área de Filosofía.

Reconocidos restauranteros se preparan en diplomados de la UAG

Este Diplomado se ha convertido en un referente en la industria restaurantera.

Lic. Lulú Camberos, excelencia administrativa y ejemplo de compañerismo

La Lic. Lulú Camberos empezó su historia en la Autónoma cuando estudiaba en la Preparatoria Femenil UAG y hoy es una de sus funcionarias más reconocidas

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados