Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Las 5 tecnologías que impulsan al turismo

La inteligencia artificial e internet de las cosas son dos de las herramientas que hacen hoy la diferencia en la industria del turismo.

Por: Arturo Padilla
28/Sep/2022
tecnologias para el turismo

 

El turismo y la tecnología han estado ligados desde el inicio del tiempo gracias a los barcos, la rueda, los aviones y ahora el internet se han logrado grandes descubrimientos, cambiado la economía, la vida humana y la industria.

 

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y la tecnología han planteado un nuevo reto: cómo hacer más redituable y accesible el turismo al viajero pospandémico.

 

Esto lo mencionó la Mtra. Sharon Doyle, de Global VP Product Management de la agencia Travelport, empresa que conecta a compradores y vendedores que buscan ofrecer experiencias de viaje con tecnología, durante la celebración de la Jornada Internacional del Turismo de la que fue sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Por desgracia, muchas empresas no entienden que utilizar la información que se crea por la interacción con el internet podría ser utilizada en su favor.

 

La experta en tecnologías y viajes señaló que son cinco herramientas pueden ayudar a la industria del turismo a crecer y estar a la par con el cambio tecnológico y el presente, y son:

 

  1. Los celulares.
  2. Internet de las Cosas.
  3. Inteligencia Artificial.
  4. Big Data.
  5. La Nube.      

“Hoy la industria digital ha revolucionado y afectado la experiencia humana hasta su esencia y trasformado los modelos de negocio. Las empresas, en general, deben utilizar estas herramientas para sobresalir e impulsarse, las dedicadas al turismo no están exentas, de hecho, son las que más deben aprovecharlas”, dijo.

 

Crecimiento económico, prestigio y funcionalidad son tres factores que se verían beneficiados si se usan adecuadamente estas cinco herramientas; esto se debe a que cada una impacta y tiene una funcionalidad.

 

Los celulares, por ejemplo, son dispositivos que permiten una experiencia de viaje diferente, en el lenguaje nativo y opciones personalizadas para el usuario; a su vez, el uso de redes sociales, aplicaciones y están programados para interactuar con bots que ofrecen una automatización de charlas, aclaraciones y dudas.

razones para estudiar un posgrado

 

De ahí, sigue el Internet de las Cosas. Éste se adapta y permite encontrar e interactuar con lugares y personas, se puede personalizar para las necesidades del cliente o viajero, admite el “aprendizaje del Internet”, búsqueda y uso de información de diversos niveles.

 

A lo anterior, sigue la Inteligencia Artificial, que permite eficientar las búsquedas de información, contactos, lugares, entre otros; además, ayuda a automatizar respuestas, predice y analiza datos y puede ser usada por los robots para facilitar otras operaciones.   

 

Esto, da pie a la Big Data, que ayuda a almacenar información, guardarla y personalizarla para poder utilizarla para fines diversos.

 

Lo que concluye con la Nube. El “lugar” en el que se guarda, procesa, analiza y prioriza toda la información que crea la experiencia e interacción del viajero.

UAG

 

El ejemplo

 

“¿Cómo podemos utilizar estas herramientas? Las cinco herramientas pueden ser usadas por una aerolínea para facilitar y enriquecer la experiencia del usuario, buscar, encontrar, comprar su vuelo y guardar sus datos para ofrecer promociones a futuro, todo basado en hacer una experiencia diferente, sencilla y agradable”, expuso la Mtra. Sharon Doyle.“Puede usarse para avisar en tiempo real al usuario sobre su vuelo, si llegará tarde o va a tiempo”.

En los hoteles, que son los más redituables de los negocios, la experiencia es la misma, usar estas herramientas facilita la reservación, puedes automatizar cobros, tener acceso a los servicios y otros beneficios con las herramientas mencionadas.

 

Éstas pueden aplicarse en todos los negocios dedicados al turismo y en diversas maneras para atraer usuarios con experiencias y ofertas cada vez más específicas, pensadas para cada individuo y estilo de vida.

 

Realizan Jornadas

 

Como parte de la celebración del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, la UAG fue sede de la Jornada Internacional del Turismo.

 

En este evento participaron de manera presencial y virtual académicos y estudiantes de siete universidades de América Latina; durante tres días se realizaron conferencias y paneles con expertos en turismo y se organizaron actividades recreativas y culturales en diversos puntos turísticos de Jalisco.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Ciencias Sociales Económico y Administrativas
Turismo
Conferencia
MÁS NOTICIAS
Tecos jugará semifinales de Intermedia este sábado

El equipo zapopano volverá a enfrentarse a los Frailes del Tepeyac.

Concientizan sobre Trastorno Autista

La UAG suma esfuerzos con la Fundación Faro de Alejandría.

Invitan a alumnos a participar en Maratón Cisco por la ciberseguridad

El Cisco Cyber Games LATAM 2024, un curso en la materia que permitirá a los jóvenes acceder a concursos y crecer sus conocimientos.

UAG se suma a la Alianza por la Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Agrupará a más de 30 cámaras, asociaciones y universidades para impulsar modelos de negocio responsables y sostenibles que buscan mejorar el estado y nuestro país.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados