Noticias y eventos

Muestran en España investigación sobre hongos para controlar población de garrapatas

La Dra. Martha Reyes Hernández y la alumna Gierhana de Jesús Vite visitaron Málaga y representaron a la UAG en un Congreso Nacional de Entomología Aplicada.

Por: Arturo Padilla
24/Oct/2022
muestran en españa investigacion sobre hongos para controlar garrapatas

 

Gierhana de Jesús Vite Méndez, estudiante de la carrera de Ingeniero en Biotecnología, y la Dra. Martha Reyes Hernández, Profesora-Investigadora y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentaron una investigación sobre el uso de hongos para el control de las garrapatas en el “XII Congreso Nacional de Entomología Aplicada” en Málaga, España.

 

Investigadora y Alumna presentaron el cartel titulado “Evaluación de cepas del hongo Beauveria bassiana para el control de garrapatas (Rhiphicephalus microplus) (Acari: Ixodidae) en ganado bovino de Jalisco, México”.

 

Ellas son parte del equipo del laboratorio de zoología y participaron en el congreso del 3 al 7 de octubre de 2022, donde se presentaron resultados de investigación.

 

La investigación

 

Según explicaron las garrapatas pueden trasmitir enfermedades y dañar la piel de los bovinos, causan pérdidas económicas, no sólo en México, también en otros países tropicales.

 

Tradicionalmente para su control se aplican productos químicos; sin embargo, en México se ha reportado resistencia a sustancias como los piretroides, organofosforados y antiparasitarios como la ivermectina, por ello, es necesario investigar otro tipo de control alternativo.

 

Esta investigación es parte del estudio de hongos entomopatógenos que actualmente se desarrolla en los laboratorios de la UAG, con el objetivo de emplear bioinsecticidas en el control de plagas de interés económico.

 

Este trabajo se realiza en colaboración con el Dr. Jaime Alcalá Gómez, profesor base de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG, y estudiantes de la carrera Ingeniero Empresarial Agropecuario, que se encuentran realizando tesis y prácticas profesionales en nuestro laboratorio.

 

“Aún hay mucho por investigar, por ello, las puertas de laboratorio se encuentran abiertas en el estudio de las temáticas inmersas en el comportamiento y control de plagas, y la salud animal”, comentó la doctora que invita a todos los interesados a unirse a estas investigaciones.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
Ingeniería en Biotecnología
MÁS NOTICIAS
Dra. Gabriela Charles, egresada UAG y una bestseller de Amazon

"El arte de curar las quemaduras" es un libro que está entre los más comprados por su idea original y funcional para el estudio de la Medicina.

5 Razones para estudiar Diseño Industrial

Esta carrera tiene amplias oportunidades laborales, ya que prácticamente todo lo que está a nuestro alrededor fue planeado por un Diseñador Industrial.

Mitos de la adicción a Internet

“El a mí no me va a pasar”, es posible que no aplique aquí y que usted sea parte de una población cada vez más creciente de personas adictas a esta herramienta.

Estudiantes demuestran su talento artístico en “UAG Got Talent 2023”

La segunda edición de este concurso tuvo la presentación de niños y jóvenes talentosos en baile, canto y otras disciplinas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Enviar
UAG

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

(33) 3181 3169

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados