Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

UAG apoyará a transparentar obras públicas en Guadalajara

Denominado Comité Técnico Social en Apoyo al Seguimiento de Obra Pública, esta iniciativa del Gobierno del Estado de Jalisco busca promover mejores prácticas en este sector.

Por: Arturo Padilla y Mariel Serrano
09/Abr/2024
uag ayudara a transparentar las obras publicas en guadalajara

El comité, integrado por alumnos y profesores, buscará cuidar la transparencia y evitar la corrupción en las obras públicas.

 

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tomaron protesta como miembros del Comité Técnico Social en Apoyo al Seguimiento de Obra Pública, el cual tendrá la tarea de vigilar y transparentar los proyectos de infraestructura pública en la Perla Tapatía.  

 

En este comité participarán estudiantes y profesores de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, explicó la Mtra. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana de Guadalajara, durante la toma de protesta realizada en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UAG.

 

Mejores prácticas y transparencia

 

Dicho comité buscará promover mejores prácticas anticorrupción, transparencia y comprometerá a los jóvenes con su ciudad, la sociedad y su aprendizaje.

 

¡Te podría interesar!

UAG

Toma de protesta del Comité Técnico Social en Apoyo al Seguimiento de Obra Pública.

“Transparencia y rendición de cuentas en las obras públicas, mediante un esquema de auditoría social constructivo, que aporte certidumbre a la ciudadanía respecto a las acciones implementadas por el Gobierno de Jalisco, tanto académicos como estudiantes podrán sumarse”, dijo.

 

Los miembros del comité, explicó, serán parte de un mecanismo de vigilancia y control de obras.

 

La iniciativa es parte de Transparencia en Infraestructura de la plataforma de “CoST” (Construction Sector Transparency Initiative), que es la encargada de promover la transparencia y la rendición de cuentas dentro de las diferentes etapas de los proyectos de infraestructura y obra pública.

 

Compromiso con la sociedad

 

El Dr. Alfonso Petersen Farah, Vicerrector Académico y de Ciencias de la Salud de la UAG, también compartió un mensaje a los estudiantes y académicos que conforman este comité traerá un gran compromiso a sus miembros ante la sociedad; por otro lado, demuestra la formación que busca ofrecer la UAG a sus estudiantes en valores trascendentales, educación y líderes innovadores de clase mundial. 

 

Tras estas palabras, se tomó protesta a los miembros del comité. En el evento también estuvieron el Mtro. José Palacios Jiménez, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación GDL500; Mtro. Juan Manuel Chávez Ochoa, Presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco; y el Mtro. Manuel González Caballero, Gerente Regional Senior para América Latina de la Iniciativa CoST Internacional.

 

¡Conoce más!

Capacitan a integrantes

 

Previo a la toma de protesta, los alumnos y profesores que integran este comité fueron capacitados por la Contraloría Ciudadana del Estado de Jalisco sobre temas como transparencia, mecanismos de vigilancia y lineamientos en las obras públicas.

 

Cabe destacar que esta iniciativa también busca que los alumnos de Ingeniería Civil y Arquitectura entiendan cuál es la función de la Contraloría en la supervisión de obras en la vida real.

UAG

Capacitación a estudiantes y académicos.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Arquitectura
Ing. Civil
Alumnos
Profesores
MÁS NOTICIAS
Jessica Salazar, va por una medalla olímpica en París 2024

La alumna de la UAG competirá junto a Daniela Gaxiola y Yuli Verdugo en la prueba de velocidad por equipos.

Cambio climático, un riesgo también para la salud laboral

El Día Mundial de la Salud y Seguridad 2024 resalta la prevención laboral ante el calentamiento global para promover entornos laborales seguros

Infraestructura, el “coco” de México en la logística

Experto sugiere que el país, aunque es más competitivo en comparación con otros de América Latina, necesita más transporte masivo y mejor uso de tecnología de datos.

Impulsan innovación y emprendimiento en Startup Building by UAG

Se realiza el Demo Day, donde los finalistas presentaron los proyectos y se eligieron a los ganadores; este año hubo mil 461 participantes.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados