
La UAG fue sede del Comité Académico del Consejo de Cuenca del Río Santiago
Expertos de diferentes instituciones se reunieron en la UAG.
El Comité Académico del Consejo de Cuenca del Río Santiago (COCURS) realizó su reunión mensual en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Este es un grupo de trabajo integrado por diversos académicos de instituciones de Jalisco, que busca identificar, proponer e impulsar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que mejoren las condiciones de la cuenca del Río Santiago.
La importancia de las reuniones de Comité Académico del Consejo de Cuenca del Río Santiago es tener actualizada la información sobre acciones que impactan en la cuenca hidrológica respectiva, conocer la aportación que desde la academia e investigación cada miembro puede hacer y coadyuvar en alianzas de cooperación para solidificar proyectos estratégicos de remediación.
Propuestas
El Río Santiago es de las cuencas hidrológicas más contaminadas del mundo y, es un eje prioritario para el Gobierno Federal que, junto con el Río Lerma, Atoyac y Río Tula, se pretenden limpiar buscando proyectos de remediación y que eviten el vertido de residuos industriales y urbanos, buscando siempre la mejora de la calidad el agua.
El Dr. Carlos Javier Escudero, Profesor-Investigador de la UAG es miembro del Comité Académico y propuso que la Autónoma hospedara en marzo la reunión de este grupo, coincidiendo con el mes donde se conmemora el Día Mundial del Agua.
Se reunieron en las instalaciones de la UAG investigadores del CIATEJ, El Colegio de Jalisco, UNIVA, ITESO, la Gerencia Operativa del COCURS y CONAGUA donde el Dr. Escudero fungió anfitrión de esta sesión, en la que se trataron, entre otros temas:
En esta reunión también asistió el Dr. David Ortiz, en representación de la Dirección de Investigación de la UAG, quienes facilitaron las gestiones para poder albergar este importante evento en la Autónoma.
Dr. Carlos Escudero, Profesor-Investigador de la UAG, durante su presentación.
¡Conoce más de nuestra oferta educativa!
Durante la sesión también se tuvo la participación del Dr. Escudero como expositor del tema “Tratamiento primario de vinazas tequileras aplicando coagulantes naturales a partir de Opuntia ficus-indica”, que es una investigación realizada por su grupo de trabajo Procesos Químicos Sostenibles enfocada a buscar alternativas con menor impacto ambiental en la depuración de este tipo de residuos de la industria tequilera.
Esta ocasión fue importante para reconocer que la UAG está con la disposición de brindar un espacio de trabajo para grupos como el Comité Académico del COCURS, quienes buscan alternativas que puedan impactar a nivel social, económico y ambiental.
Galería de fotos


El taller reunió a estudiantes de tercero y cuarto semestre de Arquitectura para explorar metodologías que transforman la observación, la naturaleza y la experimentación en conceptos arquitectónicos.


La Universidad Autónoma de Guadalajara fue sede de la edición número 14 de la Carrera Contra el Cáncer de Mama, organizada por Radiorama de Occidente, para promover la concientización y la detección oportuna de esta enfermedad.


Patto Uribe, jugador de Tecos juvenil futbol americano representó a México en un partido contra la NFL Academy en Europa.


Valeria González Partida alcanzó el primer lugar del ranking nacional de esgrima y se prepara para representar a México en una Copa del Mundo en Boston, Estados Unidos.