Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Analizan el desarrollo de la industria de iluminación

Expertos participaron en los paneles “Sustentabilidad, colaboración y eficiencia energética” y “El futuro de la iluminación en América Latina”.

Por: Alfredo Arnold
14/Dic/2021
UAG

Un profundo cambio de opiniones y experiencias de expertos en los temas de energías y de iluminación se produjo durante los paneles “Sustentabilidad, colaboración y eficiencia energética” y “El futuro de la iluminación en América Latina”, que se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en el marco de la inauguración del Centro de Tecnología en Iluminación (CTI).

 

En el primer panel participaron el Dr. Andrew Mc Allister, Comisionado de la Comisión de Energía de California; el Mtro. Odón de Buen Rodríguez, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE); el Ing. Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación Jalisco, y como moderador, el Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, Director Centro de Energía Renovable de la UAG.

 

Analizaron temas como el beneficio de impulsar proyectos nacionales y binacionales enfocados a promover la sostenibilidad energética; el intercambio energético con Estados Unidos y cómo la iluminación puede contribuir a proyectos compartidos; la relación entre cambio climático y economía; cuál debe ser el rol de los gobiernos en los procesos que promuevan la eficiencia energética; la regulación del sector; cómo pueden unirse las universidades, gobiernos y empresas para reducir la huella de carbono, y dónde están las principales áreas de oportunidad.

 

Resaltaron asimismo la importancia del modelo “Triple Hélice” que se puso en marcha hace ya algunos años en Jalisco.

 

Señalaron que en la actualidad se abren nuevas posibilidades para tener mejores ambientes, edificios funcionales, mejores prácticas, equipos e instalaciones, así como normas que homologuen esta actividad a nivel global.

 

La tecnología en iluminación es cada vez más especializada y debe orientarse al bienestar de la población, por ejemplo, la iluminación de las calles, tan importante para la seguridad. También debe ser diferenciada, pues no es lo mismo iluminar un jardín de niños que un asilo de ancianos.

 

Destacan innovación en sector

 

En el panel “El futuro de la iluminación en América Latina” participaron el Arq. Javier Villaseñor Sierra, Presidente de Illuminting Engineering Society de México; el Arq. Javier Ten Molina, Director General de Arteluz, y el Lic. Juan Carlos Laso Navarro, Director General de Construita. Como moderador fungió el Arq. Hugo Fernando Melgar, Director del Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG.

 

Comentaron que el mundo de la iluminación es cambiante e innovador, involucra técnica y arte.

 

Coincidieron en que México ha dado un salto cuántico en los últimos 25 años, aunque es necesario saber qué se está haciendo en otros países. México ya es un “big player” en la industria de la iluminación, falta que se lo crea y hace falta ser más consistentes en el ahorro de energía, que las normas sean utilizadas y respetadas.

 

Los paneles tuvieron lugar en el Auditorio “Dr Luis Garibay Gutiérrez” de la UAG y fueron inaugurados por el Vicerrector Administrativo, Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo.

 

Al finalizar el evento, los expositores recibieron reconocimientos por parte de la UAG y posteriormente salieron a visitar las instalaciones del Centro de Tecnología en Iluminación.

 

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Centro de Tecnología en Iluminación
Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable
Ciencia UAG
Investigación
Panel
Innovación
Maestría en Energía Renovable
MÁS NOTICIAS
Concluye con éxito exhibición sobre “La Sábana Santa” en la UAG

Más de 30 mil personas recorrieron sus 12 salas museográficas que muestran la historia, el arte, hechos y objetos relacionados con el lienzo sagrado.

Realizan exposición sobre Milagros Eucarísticos en la UAG

La muestra se ofreció como una actividad complementaria durante la exhibición sobre “La Sábana Santa”.

Cierra con magno concierto exhibición sobre “La Sábana Santa”

La Orquesta de Cámara de la UAG presentó el concierto “Stabat Mater Dolorosa” en el Auditorio “Dr. Luis Garibay Gutiérrez”.

Atletas de la UAG competirán en el CONDDE 2024

Diferentes equipos participarán en este evento regional del 9 al 14 de abril, donde buscarán su pase al nacional.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados