
No se trata solo de tener el dinero, lugar y momento para emprender, hay que tener ayuda de abogados y contadores cuando vas a tener un emprendimiento.
El Dr. José Antonio Chamorro, catedrático de la Universidad de Salamanca, estuvo en la UAG.
Ser un emprendedor es más que tener una idea de valor, de negocio o los recursos para iniciarlo, de hecho, requiere que quien empieza este viaje se asesore de personas que puedan ayudarlo, y esos profesionales pueden ser los expertos en contaduría, administración y derecho.
El Dr. José Antonio Chamorro y Zarza, Profesor de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Salamanca, España, advierte que uno de los principales errores de los emprendedores es no rodearse de expertos y acaban pagando extra.
El académico fue invitado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para impartir un ciclo de conferencias centradas en la tributación internacional dirigidas principalmente a estudiantes de Licenciaturas y Posgrados de las áreas de Derecho, Finanzas, Administración y Economía.
El Dr. Chamorro y Zarza abordó la relevancia del Derecho Internacional, ya que los acuerdos comerciales son importantes para las naciones libres y destacó que las normas nacionales se usan para evitar la doble imposición en diversas jurisdicciones, “este enfoque busca garantizar la justicia tributaria y facilitar el comercio internacional”, refirió.
Derecho y economía
Durante sus ponencias, el invitado ofreció recomendaciones a emprendedores para prevenir problemas fiscales, subrayando la necesidad de contar con un asesor legal competente.
Aconsejó, además, que los emprendedores se informen sobre bonificaciones fiscales que pueden ayudar a iniciar nuevos negocios en un contexto económico desafiante.
"La recomendación a los emprendedores para evitar problemas fiscales es que acudan a un buen asesor, ya que el asesoramiento es fundamental para saber ante qué se van a enfrentar en el ordenamiento jurídico, especialmente en el tributario”, dijo.
Asimismo, alertó sobre el error común de lanzarse a crear una empresa sin una adecuada comprensión de las implicaciones legales y fiscales.
Empresas familiares
Durante su estancia dictó un ciclo de conferencias a alumnos de licenciatura y posgrado.
El Dr. Chamorro y Zarza hizo hincapié en los desafíos que enfrentan las empresas familiares, como la continuidad generacional.
Explicó que las empresas familiares deben hacer una planificación estratégica para asegurar su futuro, ya que muchas veces este tipo de compañías se heredan de padre a hijos, pero debido a “manejos incompetentes”, no sobreviven.
"El principal problema que enfrenta la empresa familiar es el de la continuidad, ya que muchas no superan la segunda generación, lo que requiere una planificación previa para asegurar su proyección futura”, apuntó.
El académico recomendó cuidar la continuidad de estas empresas, pero con personal cualificado y sin olvidar sus valores para llevarlas a la siguiente década o siglo.
Altamente satisfecho
El invitado resaltó el nivel académico de la comunidad universitaria de la UAG y agradeció el recibimiento que tuvo durante su ciclo de conferencias; en un mensaje final agradeció la invitación y felicitó a la institución por su trabajo.
La formación académica del visitante incluye un doctorado en Derecho por la Universidad de Salamanca y estudios en instituciones como la Universidad de Coímbra y la Universidad Federico II de Nápoles.
Galería de fotos


La Dra. Dulce Esmeralda García Ruiz fortaleció la colaboración con docentes de la Universidad del Valle (UNIVALLE), en sus sedes de Santa Cruz de la Sierra y La Paz, en Bolivia.


El encuentro reunió a especialistas nacionales e internacionales para analizar la evidencia, los retos regulatorios y las oportunidades de las terapias avanzadas en México y Latinoamérica.


Este reconocimiento se otorga a las empresas que ofrecen entornos laborales seguros y saludables para el bienestar de sus empleados.


La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa entregó un sello de oro también por su profesionalismo a todos los diplomados, cursos y talleres de la universidad.