La Medicina una tradición familiar y su mayor pasión en la vida.
El Dr. Guillermo Santoscoy Ascencio estudió Médico Cirujano en la UAG.
“El que yo haya encontrado la pasión y el amor por la Medicina tuvo influencia de mi padre, mis tíos, mi abuelo y mi bisabuelo, recuerdo mucho que en primero y segundo de secundaria fui con ellos a un congreso de Medicina de Laboratorio a Estados Unidos, el cual me impactó por la gran tecnología que había en laboratorio”.
Esto lo compartió el Dr. Guillermo Santoscoy Ascencio, egresado de la carrera de Médico Cirujano en la generación 2001-2005 de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien también es Patólogo Clínico y Doctor en Ciencias en Biología Molecular en Medicina.
Actualmente ocupa los cargos de Jefe de Departamento de Referencia, Supervisor del Departamento de Biología Molecular, Médico Adscrito al Departamento de Química y Responsable de la sección de Tamiz Neonatal en la Unidad de Patología Clínica desde el año 2011 a la fecha.
“Ver que la medicina tiene una gran diversidad de aplicaciones y funciones desde la atención del paciente, situaciones quirúrgicas, hasta en laboratorio que está en relación directa con la tecnología”, comentó.
Un mejor diagnóstico
Ahora él busca contribuir en este campo desde la mejora en el diagnóstico de los pacientes para poder brindar opciones de exámenes que sean más específicos, con mayor sensibilidad para la detección temprana de enfermedades.
Además, comentó que hoy en día el poder detectar mutaciones que provocan cambio en el ADN que predisponen a desarrollar ciertas enfermedades de tal manera que a nivel genético existe mayor riesgo, y si se detecta a etapas tempranas, se pueden modificar cambios en los hábitos alimenticios y estilo de vida para poder prevenir o al menos retrasar el proceso de estas.
“Mi carrera profesional ha sido un reto a través de los años, las rotaciones, las guardias, en séptimo semestre, por ejemplo, roté a Estados Unidos en el Baylor College of Medicine, fue muy interesante y diferente la experiencia de aprender en inglés la Medicina”.
Otra etapa de gran importancia en su carrera fue cuando estudiaba su doctorado, pues fue todo un desafío para él, casado con familia y trabajando, realmente ha sido lo más difícil y pesado, pero no se arrepiente de haberlo hecho.
A su vez su profesionalismo lo respaldan las distinciones como el Travel Award, por parte del Asian Pacific Congress of Clinical Biochemistry en Corea del Sur, el ser inspector del College of American Pathologists desde el 2019, así como coeditor de la Revista Mexicana de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, entre otras.
El egresado es parte de una familia de médicos de excelencia.
El UAG Alumni además de ser un excelente profesional, también es un hombre perseverante, honesto, dedicado y hombre de familia quien en su día a día busca de momentos para estar con su familia para compartir tiempo de calidad aprovechando los encuentros, ya sean cortos o largos.
Médico sello UAG
Al igual que la tradición familiar influyó en su decisión para ser Doctor, también lo fue para elegir a la Autónoma como su Alma Máter.
“Mi papá estudió aquí, mi abuelo también y fue Director de la Facultad de Medicina, Fundador y Director del Instituto de Ciencias Biológicas (ICB), entonces realmente hay un amor a la universidad”.
Por lo anterior, comentó que son muchas anécdotas y momentos gratos que tuvo durante su paso por la UAG, “empecé desde primaria, secundaria, preparatoria y la Facultad de Medicina”, son muchos los aprendizajes que conservo desde la cuestión académica, el trato con los maestros hasta la gran diversidad de compañeros que tuve.
El egresado esta orgulloso de su formación en la UAG.
“En Medicina la formación inicial, el conocimiento en las diferentes áreas de esta carrera va formando las bases, y como Médico te da la oportunidad de conocer las diferentes especialidades para después decidir una especialidad”.
Por otro lado, aprovechó para decirle a los estudiantes a que tengan perseverancia, a esforzarse, a ser honestos ante uno mismo, pero sobre todo con el paciente e invitó a que siempre sean profesionales con ética y responsabilidad.
“Estudien, va a ver muchos retos, no se desanimen y vivan al máximo la universidad”, finalizó.
Galería de fotos
Autoridades, estudiantes y colaboradores participaron en el recorrido y consagración.
A través de un repertorio de danzas representativas de diversas regiones de México, el grupo Folclórico Tecoloxúchitl mostró la riqueza cultural del país.
En la temporada decembrina nos dejamos llevar por las compras, las fiestas, el detalle para las personas que consideramos especiales, pero no, por la conciencia de que el dinero se termina si no vigilamos nuestros gastos.
La temporada navideña trae consigo un aumento en el uso de luces y decoraciones eléctricas, lo que incrementa el riesgo de sobrecargas eléctricas y accidentes en el hogar.