"El arte de curar las quemaduras" es un libro que está entre los más comprados por su idea original y funcional para el estudio de la Medicina.
La Dra. Gabriela Charles Rodríguez es una profesional de la salud, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), es madre, amiga, maestra, modelo y concursante de cinco certámenes de Señora México Estatal, Nacional y ganadora en el 2021, en la competencia Internacional, y ahora es autora con su bestseller de Amazon, "El Arte de Curar las Quemaduras".
Especialista en Cirugía Plástica, Caumatóloga y Estética, realizó sus estudios como Especialista en Cirugía General en el Hospital Regional "Dr Valentín Gómez Farías", llevó a cabo sus estudios como Especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, cursó estudios de Alta Especialidad de Traumatología y es miembro del Staff de Mundo Físico desde el 2017.
Lo anterior, y su amplia experiencia humana y de trabajo, le ha permitido crear un libro diferente, de hecho, es único, que trata un tema muy común, pero en el que se concentran poco los doctores y especialistas.
Esto porque las quemaduras son daños muy comunes en la vida diaria, en especial en niños y los obreros dedicados a ciertas industrias, como la petroquímica.
De 103 páginas, la UAG Alumni lo describe como un manual para el tratamiento de las quemaduras y un compendio de estrictos y concienzudos procedimientos para todas las patológicas que pueden originar estas lesiones.
“Así pues, es un instrumento de prevención, orientación e instrucción no solo a los médicos, sino a cualquier persona que trate de cuidarse de estas lesiones. Lo desarrollé con diversos ejemplos, historias e ideas que he ido desarrollando a lo lago de mi carrera. También trato de eliminar los mitos que existen sobre cómo tratar las heridas de quemaduras”, dijo.
“Renacer de las Cenizas” es parte del título de la obra que significa para la autora que todo ser humano que ha sufrido una quemadura puede recuperarse, no importa el daño que sufriera.
“El mayor placer es ser libre, compartiendo el conocimiento con humildad. Esto me motiva”, compartió.
Dicho libro puede encontrarse en Amazon a un precio muy accesible y es usado por alumnos de escuelas de medicina para el estudio de lesiones en la piel entre otras afectaciones.
En la lista de ventas, el libro tiene el lugar número 11 en Servicios Médicos de Emergencia (Tienda Kindle), lugar 19 en Seguridad y Primeros Auxilios (Tienda Kindle) y el 26 en Servicios Médicos de Emergencia (Libros).
Consejos para el cuidado personal
Como experta en estética, la reconstrucción y cuidado del ser humano, la doctora tiene ideas sólidas sobre la belleza, cómo se percibe y debería entenderse.
“La belleza no se trata sólo de un rostro, se trata de cuerpo, inteligencia, disciplina y formación. Participo en certámenes porque deseo demostrarles a las mujeres que no importa cuánto se operen, cambien, se transformen, nunca serán bellas hasta que por dentro se sientan tranquilas, en armonía y con metas claras en su vida y que logren lo que buscan conseguir”, apuntó.
La belleza es subjetiva, explicó la Dra. Gabriela Charles, representa, significa o es diferente para cada persona. Todos somos diferentes, pero no importa lo agraciado que seamos, lo importante es lo que está dentro y si hay algo dentro de nosotros que no está bien, se notará por fuera. La gente que quizá no es agraciada por fuera, pero tienen una energía, luz que irradia, “ese algo” interior, los puede hacer muy bellos o atractivos.
“La belleza está siendo estandarizada actualmente, aún existen estereotipos de bellezas, pero cada día se nota que se establecen lineamientos sobre la belleza, muchas mujeres deben adelgazar peligrosamente o transformar sus cuerpos para ser más exuberantes, voluptuosas, irreales, de lo que son en realidad, para llegar a los estándares de influencers o bloggers, que por desgracia carecen de calidad moral, ética o profesional para estar en este punto y pasan esto a otros”, expuso.
Cada uno de nosotros deberíamos aprender a aceptar nuestra belleza, aceptar que así fuimos diseñados, con una belleza, apuntó la UAG Alumni. Lo que hace la diferencia es encontrar esa fuerza que ayude a sacarla.
Ella se niega a realizar operaciones o cambios físicos que siente no son adecuados para la persona que los pide, en el tema de estética, y cuando puede comparte los siguientes consejos para ser bellos:
Egresada con valor UAG
Estos valores que la egresada compartió son parte de la formación que obtuvo en la UAG. Ella eligió su carrera, ya que buscaba poner sus talentos al servicio de las personas y desde la secundaria perteneció al Sistema Educativo de la UAG.
“La clave de todo lo que represento lo aprendí en la universidad, lo viví en mi internado, un hecho me marcó. Durante mi internado una niña había caído en una olla enorme llena de agua ardiente, se quemó y vi cómo la atendían, la curaban, conservaban su estética y cuidaban de ella y eso me inspiró a ayudar a otros, a que mis talentos podrían ser usados para ser cirujana plástica y traumatóloga”, rememoró.
Nacida en las Choapas, Veracruz, actualmente tiene dos hijos y desde hace más de 20 años apoya económicamente, así como con otros materiales, a la Casa Hogar María Teresa, un lugar para niñas de escasos recursos, y desde los 13 años ha ayudado a animales en situación de calle, actualmente también comparte recursos para la asociación de protección animal Milo, Rescatando Huellitas.
Su inspiración es simplemente ayudar, convivir, no competir, colaborar y por ello invita a los estudiantes a que conozcan a las personas y que aprovechen todas las oportunidades que la vida les da.
Galería de fotos
El Presidente de la Asociación, Mtro. Ariosto Manrique, se reunió con egresados de aquel puerto.
Académicos e investigadores tomaron un workshop impartido por CINTANA Education para publicar más artículos científicos en revistas especializadas.
La UAG y Mi Gran Esperanza A.C. realizaron la campaña "Cada hoja cuenta", para apoyar el tratamiento de Himar, un niño que padece cáncer.
Un total de 125 colaboradores conforman la segunda generación de este programa realizado en conjunto con Bluebox.