
Gracias a las clases espejo de la UAG, los alumnos pueden conocer de antemano las tendencias de su carrera y aprender nuevos conocimientos.
Las experiencias internacionales son importantes para la formación de los jóvenes, entre estas se pueden encontrar las clases espejo, que son sesiones simultáneas en la que escuelas de diferentes partes del mundo comparten conocimientos con otros profesores y alumnos.
Esto permite que los jóvenes puedan conocer y anticiparse a temas y materias que verán en el futuro y aprender nuevas temáticas, herramientas y sistemas.
Tal fue el caso de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), que compartieron clases dedicadas a la Ingeniería de Software y Datos.
Estudiantes de quinto semestre del área de Sistemas de la UIDE expusieron proyectos desarrollados para móviles brindando soluciones a problemáticas del área de salud y alimentos, mientras que los alumnos de segundo y cuarto semestre de la Carrera de Ingeniería de Software de la UAG también realizaron proyectos dedicados al desarrollo de software y minería de datos.
Esta clase trató de dos sesiones, presentación de proyectos finales de sus materias en el que crearon un concepto de proyecto hasta presentarlo y participaron más de 140 estudiantes con sus profesores como apoyo.
El propósito de clase espejo es trabajar y familiarizarse en explicar sus proyectos, compartir su experiencia internacional y colaboración.
En este sentido, el estudiante de la UAG, Francisco Esteros Quiñones, expresó que esta fue una experiencia buena que le permitió conocer nuevas cosas que tendrá que realizar y familiarizarse con términos e ideas.
“Me aportó nuevos conocimientos en lo que veremos en los siguientes semestres y qué aprenderemos, lo sencillo y difícil que puede ser”, dijo.
Por otro lado, el alumno Eduardo Gael Zuviría, compartió que le gustó esta experiencia, ya que le permitió aprender, “conocer qué están haciendo, las aplicaciones móviles, es interesante poder observar a estos estudiantes avanzados, el lenguaje y más. Aprendí mucho y fue una gran experiencia”.
En la clase participó la Mtra. Zaira Zuviría, a manera de acompañamiento, aportó su tiempo y asesoría, mientras que la Mtra. Diana Ávila Molina, quien estuvo en la sesión con alumnos, comentó que esta clase de actividades les da seguridad, confianza para resolver cualquier reto con habilidades de investigación y mejora su lenguaje.
Pero el proyecto no termina ahí, ya que se espera tener a estudiantes de esta universidad de Ecuador de visita en la UAG para proyectos futuros de intercambio.
Galería de fotos


El concurso fue llevado a cabo por el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco y contó con la participación de alumnos de diferentes universidades.


Esten apoyo cubre el total de la carrera a alumnos con alto desempeño académico, quienes destacarán por su esfuerzo y compromiso con su formación.


A través del programa Voluntarios al Servicio, colaboraron con la fundación CANICA en actividades de mantenimiento y operación de espacios en beneficio de los pequeños y sus familias.


La institución moderniza su estadio de futbol americano con nueva cancha sintética, iluminación LED y diversas mejoras como parte del “Distrito 3 de Marzo”.