La inocuidad garantiza que los alimentos sean seguros en todos sus procesos.
Los alimentos deben manejarse de manera correcta para asegurar su inocuidad.
La inocuidad garantiza que los alimentos que consumimos son seguros, es decir, que durante cada proceso: producción, transporte, cocción, entre otros, se aplicaron medidas de higiene adecuadas que reducen el riesgo para la salud de los consumidores.
El 7 de junio la Organización Panamericana de la Salud conmemoró la sexta edición del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria y el objetivo es poder promover soluciones para la agricultura, comercio y desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la salud de las personas, ya que el tema de este año es “Inocuidad de los alimentos: preparémonos para lo imprevisto”.
Todas las personas tienen derecho a una alimentación segura, nutritiva y suficiente. Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 10 personas en el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Cuando los alimentos no son inocuos, los niños no pueden aprender y los adultos no pueden trabajar. Además, la inocuidad alimentaria es fundamental para la promoción de la salud y la erradicación del hambre.
Por lo tanto, todos a lo largo de la cadena alimentaria somos responsables de garantizar la inocuidad de los alimentos. Desde los productores hasta los consumidores, debemos considerarla ahora y en el futuro.
La inocuidad alimentaria es un asunto de todos por lo que las empresas alimentarias y los gobiernos deben cuidar los procesos de manipulación, pero también depende de las acciones o eventos ocurridos en casa por ejemplo mantener la temperatura del refrigerador siempre por debajo de 4°C y la del congelador por debajo de -18°C garantizará que los alimentos tengan mejor conservación y prevenimos el crecimiento de microorganismos que pueden ser dañinos para la salud.
Medidas para la inocuidad de los alimentos
Además, cuando tenemos corte de energía eléctrica en casa es necesario evitar abrir el refrigerador para que los alimentos que se encuentran almacenados conserven la temperatura adecuada hasta que el servicio de energía se reestablezca.
En el refrigerador los alimentos deben almacenarse a menos 4°C.
Además, cuando tenemos corte de energía eléctrica en casa es necesario evitar abrir el refrigerador para que los alimentos que se encuentran almacenados conserven la temperatura adecuada hasta que el servicio de energía se reestablezca.
Recuerda que mantener una buena higiene y manejo adecuado de los alimentos es clave para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.
Sobre las autoras
Son académicas de la Licenciatura en Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Galería de fotos
La UAG realizó la conmemoración de la Independencia de México.
La Autónoma es la única universidad en Jalisco que cuenta con este reconocimiento y demuestra su compromiso con la educación y la ética.
Además de mejorar el entorno de vida de los beneficiarios, el programa promueve el voluntariado y el espíritu altruista dentro de la comunidad universitaria.
El Centro Internacional de Idiomas de la institución ofrece cursos in-office a grupos en empresas para aprender o perfeccionar un idioma.