Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigación de la UAG busca usar tejido del agave en productos de belleza

Dicho trabajo lo encabeza la Profesora-Investigadora, Dra. Julia del Carmen Martínez Rodríguez; el proyecto ya cuenta con inversionistas.

Por: Arturo Padilla
16/Ene/2024
expertos de talla mundial impartiran diplomado de produccion audiovisual en la uag

El agave tiene propiedades regenerativas y antioxidantes que podrían usarse en productos del cuidado personal.

 

El agave se usa, principalmente, para la elaboración de bebidas alcohólicas, pero gracias a los avances científicos, esta planta podría tener un uso en la industria de la belleza y el cuidado personal.

 

Y es que, en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se desarrolla una investigación para usar el tejido de agave para elaborar productos para el cuidado de la piel, en específico un bloqueador solar, ya que tiene propiedades regenerativas y antioxidantes.

 

Proyecto en desarrollo

 

Este proyecto se realiza en el Laboratorio 306 de Investigación Química, que dirige la Profesora-Investigadora de la Unidad Académica de Diseño, Ciencia y Tecnología, Dra. Julia Martínez Rodríguez.

 

En la investigación también participan tres estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología y para desarrollarse se consiguió un apoyo económico de más de un millón 250 mil pesos de una empresa especializada en la fabricación de productos del cuidado personal y del hogar.

 

Dicho proyecto nació como parte de la convocatoria del Programa de Innovación en Jalisco (PROINNJAL) 2022, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), explicó la investigadora.

 

UAG

Dra. Julia del Carmen Martínez, Profesora-Investigadora de la UAG.

Otros usos

 

“Jalisco presenta un exceso de plantación del agave, lo que permite que se lancen nuevas aplicaciones de este”, afirmó la investigadora de la UAG.

 

“Nosotros sabemos del aloe, la miel del agave, pero ahora queremos hacer algo nuevo y este tejido es descartado por las empresas tequileras y representa una oportunidad para crear productos sustentables e innovadores para la industria”.

 

El nivel de maduración de la investigación es un TRL 7, es decir, que su avance es importante. Durante el 2023 la investigación trabajó para presentar resultados.

 

El agave

 

Tan solo en Jalisco se producen alrededor de un millón 500 mil toneladas de agave tequilero, lo que representa el 74.3 por ciento de la producción nacional.

TEMAS RELACIONADOS
Diseño Ciencia y Tecnología
Investigación
Ciencia UAG
Profesores
MÁS NOTICIAS
Héctor Manuel Béjar, líder innovador en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico

El egresado, comparte sus vivencias y aprendizajes clave durante su paso por la UAG, así como su desarrollo personal y profesional.

Estudiantes extranjeros disfrutan del “Welcome Picnic 2024”

Organizado por el Programa Internacional de Medicina, esto es parte de las tantas increíbles experiencias que le esperan a los jóvenes que empiezan sus estudios en la UAG. 

Inteligencia Artificial y la transformación en el control de calidad

La implementación de sistemas IA en control de calidad permite automatización de tareas repetitivas y detalladas; además, reduce el margen de error.

UAG recibe a nuevo grupo de estudiantes extranjeros de Medicina

Alumnos de Estados Unidos y Puerto Rico, que se incorporan al Programa Internacional de Medicina, participaron en las ceremonias de Orientación y Batas Blancas.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados