Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Investigadores de la UAG buscan tratar agua residual de talleres mecánicos

El trabajo se presentará en el Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables que se realizará en Orizaba, Veracruz.

Por: Arturo Padilla
03/Ago/2023
investigadores de la uag buscan tratar agua residual de talleres mecanicos

 

La contaminación por los desechos automotrices es un problema serio que debe tratarse, aceites, líquidos y más residuos son materiales que se tiran al drenaje sin tratarlos.

 

Para atacar este problema, investigadores del Grupo de Investigación de Procesos Químicos Sostenibles de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), presentarán el trabajo “Evaluación del tratamiento de efluentes de un taller mecánico automotriz por coagulación-floculación y foto-Fenton solar”, en el Congreso Internacional de Desarrollo Sustentable y Energías Renovables, en la edición de este año, a celebrarse en Orizaba, Veracruz.

 

Esta investigación se ha enfocado a buscar alternativas de tratamiento del agua residual que se genera en uno de los tantos tallares mecánicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que carece de un procedimiento para el tratamiento de estos residuos líquidos generados a partir del lavado automotriz, cambio de aceite y filtro de coches y de otros componentes. Por tanto, se tiene un agua residual compleja que contiene restos de grasas y aceites, sólidos disueltos y suspendidos, detergente, líquidos de freno, restos de anticongelante, sólidos suspendidos, dirección asistida y otros desechos.

 

"Es importante tomar en cuenta la limpieza de esta agua de los talleres automotrices, se debe tratar adecuadamente, ya que los contaminantes que contiene son muy peligrosos para todas las formas de vida expuesta a estos efluentes. Debemos evitar que esto siga sucediendo”.

 

Apuntó que no hay alguna normativa exclusiva para este tipo de agua residual, y existen pocas investigaciones sobre el tema, es complicado tratar estos efluentes y para ello se pueden usar métodos avanzados que pudieran ser accesibles a los usuarios.

 

El estudiante de octavo cuatrimestre Ingeniería Química, Kevin Chávez, Pardo que desarrolla este proyecto, explicó que esta es una problemática que se identificó en un taller de servicio automotriz, pero, así como en este ocurre en la mayoría.

UAG

 

El alumno usó métodos de separación para limpiar esta agua residual, además de métodos fisicoquímicos y de oxidación avanzada utilizando luz natural y un concentrador solar para mejorar el proceso de depuración. La investigación en este punto se encuentra en etapa intermedia, esperan pronto tener más resultados que puedan asegurar el tratamiento total de estas muestras para alertar y crear conciencia en la población y dar a conocer a la comunidad científica los resultados de estos temas de investigación.

 

Para facilitar el desarrollo del proyecto, Kevin se ha ayudado de otros compañeros del grupo de investigación, los cuales son Enrique Nicolás Sánchez, Paulo González y Janeth Itzel García, quienes se han integrado a Procesos Químicos Sostenibles como parte de actividades de investigación temprana.

 

El alumno dijo sentirse contento por aportar a la ciencia y quiere llegar a una conclusión pronta para frenar la contaminación que sufren los recursos naturales tan escasos y necesarios para nuestra supervivencia.

 

El estudiante pertenece al Grupo de Investigación Procesos Químicos Sostenibles del Profesor-Investigador del Departamento de Biotecnológicas y Ambientales de la UAG, Dr. Carlos Escudero Santiago de la UAG.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Investigación
Diseño Ciencia y Tecnología
Ingeniería Química
Alumnos
Ciencia UAG
MÁS NOTICIAS
Urgen a actuar ante el cambio climático

Durante el encuentro Nacional de Asesores de Cultivos, expertos destacaron la urgencia de una unión global contra el calentamiento del planeta.    

UAG será parte del Encuentro Interuniversitario de las Artes

El evento se realizará el próximo 28 de mayo; se presentarán artistas de varias instituciones educativas en el Parque de las Niñas y los Niños de Zapopan.

El papel de las “soft skills” en el éxito profesional

Los reclutadores, actualmente, le ponen un especial interés en las llamadas habilidades blandas.

La importancia de la Psicología en la actualidad

Esta disciplina de las más necesarias ante los retos que la sociedad enfrenta por el crecimiento de padecimientos mentales y necesidad de atención en la población.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados