Img Cargando
Cargando
Noticias y eventos
Logo Media Hub UAG

Los sistemas anticorrupción son una herramienta eficaz

La Magistrada Fany Lorena Jiménez, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, impartió una charla a estudiantes de la UAG.

Por: Mariel Serrano
19/Jun/2023
los sistemas anticorrupcion son una herramienta eficaz

 

“Los sistemas anticorrupción se han convertido en una herramienta fundamental para establecer mecanismos de control y garantizar la transparencia en la gestión pública y privada”.

 

Esto lo dijo la Magistrada Fany Lorena Jiménez Aguirre, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco y Titular de la Tercera Ponencia de la Sala Superior, en su conferencia “Responsabilidades Administrativas, Sistema Anticorrupción y Compliance” para los alumnos de Licenciaturas y los diferentes Posgrados en Derecho de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

 

Además, por su preparación académica, profesional y sobre todo su conocimiento, explicó a los alumnos de esta casa de estudios muy a fondo los conceptos, las leyes y todo lo relacionado con las responsabilidades administrativas, la conformación del sistema anticorrupción y funciones del compliance.

 

De esta manera, abordó casos de éxito en la implementación de sistemas anticorrupción y programas de compliance, así como las herramientas y mejores prácticas disponibles para su ejecución y experiencias en la lucha contra la corrupción y la promoción de una gestión administrativa responsable.

 

Por otra parte, habló del marco de antecedentes en la implantación de sistemas de anticorrupción, ya que, en los últimos años, la corrupción se ha convertido en un problema global que afecta tanto a países desarrollados como en vías de desarrollo, por lo que sus repercusiones son profundas y van desde la pérdida de confianza en las instituciones, el debilitamiento del Estado de Derecho, hasta el impacto negativo en la economía y el bienestar social.

 

Y señaló que, para hacer frente a esta problemática, numerosos países han implementado políticas y legislaciones encaminadas a prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción.

 

Además, las responsabilidades administrativas juegan un papel primordial porque se basan en el principio de que las instituciones, tanto públicas como privadas, deben garantizar que sus acciones se realicen de manera ética y dentro de los límites de la legalidad.

 

Luego, el cumplimiento normativo, o compliance, se refiere al conjunto de medidas y procedimientos que una organización implementa para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables a su actividad.

UAG

“El compliance no solo implica el cumplimiento de las normas anticorrupción, sino también de otras áreas como la protección de datos, la seguridad laboral, la protección del medio ambiente, entre otros temas”, agregó la Magistrada.

 

Por último, resaltó que el sistema anticorrupción y el compliance no solo son responsabilidad de las autoridades y directivos, sino que requieren la participación de todos los integrantes de una organización.

 

 “El compromiso y la cultura de integridad son fundamentales para promover la transparencia y prevenir la corrupción”, afirmó.

 

Después el Dr. Guillermo Cambero Quezada, Director de los Posgrados en Humanidades, y el Lic. Carlos Alberto Mora Campos, Director General Jurídico y Patrimonial de la UAG, le hicieron entrega de un reconocimiento en presencia de autoridades académicas, directores de carrera, maestros y alumnos.

 

De esta manera, la UAG acerca expertos a los estudiantes de Licenciatura y Posgrado para que tenga contacto con los actores importantes en los diferentes ámbitos de especialidad y contribuir a la formación de líderes innovadores de clase mundial.

 

Galería de fotos

 

TEMAS RELACIONADOS
Posgrados UAG
Derecho
Conferencia
Vinculación
Maestría en Derecho Fiscal
Maestría en Derecho Corporativo
MÁS NOTICIAS
Agua, suelo y clima, factores que afectan la actividad agrícola

La UAG fue sede del “IV Encuentro Nacional de Asesores en Cultivos”.

Egresados de Tepic realizan acciones en beneficio de la sociedad

El Capítulo UAG Alumni de aquella ciudad realizaron diferentes actividades para apoyar a quienes más lo necesitan y al medio ambiente.

México entre los países con mayor crisis de agua

En el 2050 nuestro País estará entre los que más sufran de sequías y escasez, explica experta.

Proyectos de ciencia se reúnen en la UAG en Final Iberoamericana de Infomatrix

Por décima ocasión la Autónoma es sede del certamen científico, donde cientos de jóvenes de América Latina, España y otras regiones exponen propuestas innovadoras tecnológicas y científicas a las problemáticas actuales.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

CONTÁCTANOS

Compártenos tus intereses y en breve un asesor educativo se pondrá en contacto contigo.

Dirección Campus Guadalajara

Av. Patria 1201, Lomas del Valle, C.P. 45129 Zapopan, Jalisco, México. 

ver en google maps
 

Conmutador UAG

(33) 3648 8824

Informes 1er. Ingreso

(33) 3648 8824, Opción 1

Campus Tabasco

Conmutador UAG

(993) 310 5170

Informes 1er. Ingreso

(993) 310 5177

Prol. Paseo Usumacinta km 3.5 Fracc. El Country, Villahermosa, Tabasco, México.

ver en google maps

 

Aviso de Privacidad Universidad Autónoma de Guadalajara 2021 Todos los derechos reservados