
El egresado es de los primeros mexicanos en colaborar con la Farmacopea de los Estados Unidos y logró registrar medicamentos en Europa y América Latina.
El egresado estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la UAG.
Salvador Salado Carbajal, egresado la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ha destacado en su carrera profesional en la industria farmacéutica.
Nacido en Zacatepec, Morelos, actualmente reside en Monterrey, Nuevo León. El Químico Salado Carvajal desempeña actualmente el cargo de Director de Intercambiabilidad en Desarrollos Biomédicos y Biotecnológicos de México.
Destacada trayectoria
La trayectoria del egresado de la UAG comenzó tras terminar sus estudios en esta institución. Contactó a Alfredo Garzón, quien buscaba tesistas en la Ciudad de México. Empezó a desarrollar su tesis y, al finalizarla, le ofrecieron trabajo. Posteriormente, cursó la Maestría en Farmacia con orientación en Control de Medicamentos en la UNAM.
Posteriormente, asumió la Gerencia de Desarrollo Centro AF de Estudios Tecnológicos, una empresa de desarrollo farmacéutico. A principios de los años 90, lideró la apertura de un estudio de bioequivalencia, ya que el laboratorio buscaba exportar medicamentos a los Estados Unidos.
En su experiencia también abrió el grupo de desarrollo en fluidos biológicos y revisó todas las normas existentes en ese entonces, ya que en México no existía documentación al respecto. Este estudio de bioequivalencia fue sometido en la FDA (Food and Drug Administration), de los Estados Unidos, y fue primera compañía mexicana con personal nacional en realizar dicha acción. El estudio, recuerda el Químico Salado Carbajal, fue aprobado.
Posteriormente, trabajó en la Farmacopea de los Estados Unidos (USP), una organización científica de la industria farmacéutica, por cerca de 6 años. Cabe señalar que el egresado de la UAG fue el primer mexicano en laborar en este organismo.
En este lugar, se desempeñó como enlace científico para un grupo de fármacos y medicamentos, y como experto latinoamericano.
Al regresar a México, por cuestiones familiares, siguió colaborando con Farmacopea, pero ahora como asesor, cargo que ocupa en la actualidad.
¡Conoce nuestras carreras!
A la par, en 2005 ingreso a Teva Pharmaceuticals, primero como Jefe Regional de Asuntos Regulatorios Internacionales y luego como Gerente de Asuntos Regulatorios. En esta empresa, colaboró en el registro de varios medicamentos en México, Latinoamérica, Europa, África y Asia.
Otra de sus posiciones fue en Cliantha Research Limited, donde fue Gerente de Aseguramiento de Calidad por dos años, y una de sus grandes aportaciones fue lograr que el laboratorio fuera un tercer autorizado para el análisis de fármacos en fluidos biológicos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En 2013, llegó a Monterrey a la empresa Desarrollos Biomédicos y Biotecnológicos de México, en la cual se encarga de la coordinación técnica de un laboratorio tercero autorizado para estudios de bioequivalencia, incluyendo el área clínica, analítica, estadística y de calidad.
Una de sus mayores satisfacciones es participar como asesor en Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos desde 2005, ya que es una manera de retribuir sus conocimientos a la sociedad, pues este organismo establece las normas base para los medicamentos.
UAG fue su hogar
Decidió estudiar en la UAG tras una visita que recibió como regalo de graduación de la preparatoria. Al entrar al campus se enamoró de él y así eligió esta universidad.
De su época de estudiante, recuerda el ambiente, la convivencia con compañeros de diferentes estados, y la camaradería.
El UAG Alumni recuerda con cariño su paso por la UAG.
La universidad le inculcó un profundo enfoque ético. De hecho, para él los estudiantes de Químico Farmacéutico Biólogo deben tener un alto sentido ético, ya que la mala producción de un medicamento puede repercutir en la salud de los pacientes.
Su mensaje para los estudiantes de la UAG es aprovechar la preparación universitaria como punto de arranque, pero señala que la continuación de la preparación es responsabilidad de cada persona. Finalmente, al reflexionar sobre su propia vida, aconseja a su “yo de 18 años”.
"Arriésgate más, me faltó tomar más oportunidades para emprender y quiero decirles también que ante los rápidos cambios del mundo y la llegada de la Inteligencia Artificial, es crucial aplicar los conocimientos y actuar de manera ética”, finaliza.
Galería de fotos


Aquí te respondemos estas inquietudes sobre esta carrera en la Universidad Autónoma de Guadalajara.


La carrera de Mercadotecnia y Relaciones Comerciales en la UAG forma profesionales versátiles y capaces de destacar como creativos que diseñan campañas memorables.


Esta licenciatura prepara a sus estudiantes para integrarse a un mercado laboral amplio y en constante crecimiento, con múltiples oportunidades profesionales en diversos sectores.


Jóvenes aspirantes conocieron más sobre la carrera de Médico Cirujano, en la que visitaron sus modernas instalaciones, como el Centro Inmersivo de Educación en Salud (CIES).