El reconocido productor sinaloense impartió una master class en la UAG, en la que compartió su conocimiento e ideas con alumnos, en especial, la importancia de tener una “carpeta de ideas”.
Tener un portafolio desde que empiezas tus estudios profesionales, incluso antes, debe ser una prioridad para cualquiera que se dedica a la producción, diseño, fotografía, comunicación y otras licenciaturas dedicadas a las artes y la creatividad.
Esto porque el portafolio no solo es una herramienta que muestra el trabajo de su dueño, es el progreso de sus ideas y un lugar donde guardarlas para proyectos futuros, en donde germinan, para luego ser cultivadas, cosechan y transforman, es por eso tan importante, atesorarlo.
Así piensa el Mtro. Julio Recinos Tirado, reconocido productor sinaloense, documentalista, director de cine que ha trabajado en producciones cinematográficas como: “Far side of the world”, “American Family”, "Tremors","Reencarnación", "Purgatorio", "Windows Of The World" y "Clay".
Lic. en Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales
¡Conoce más!
Esto durante la Master Class “De la Carpeta a la Realización”, que impartió a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y Medios Digitales y de Producción Audiovisual de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Él es también egresado de Ciencias de la Comunicación de la UAG; en su conferencia recomendó a los alumnos tener todo su material bien guardado y, además:
A su vez, el experto añadió que la mejor manera de crecer en la industria audovisual es hacer amigos y trabajar con ellos, personas que tienen gustos en común contigo para sacar los proyectos de manera jugosa y trabajar de manera sencilla.
El invitado mostró videos, proyectos en los que ha colaborado y producido a los estudiantes y espera en el futuro tener talleres con los jóvenes.
Los alumnos conocieron que estudió la maestría en "Comunicación y Producción de Medios Audiovisuales" por la Universidad Internacional de Andalucía en Huelva, España. En su experiencia ha realizado estudios en cinematografía con Tomás Pérez Turrent en Guión, Dirección con Antonio Urrutia, Producción con Paco Cossío y Cine Documental con Everardo González.
Es profesor universitario desde 1998, impartiendo clases de: "Historia del Cine", "Guion", "Apreciación", "Producción", entre otras materias en diferentes casas de estudio como la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional de Loja, Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa y el Centro Municipal de las Artes de Mazatlán.
En la conferencia compartió con los alumnos diferentes departamentos como asistente de producción, gerente de locaciones, asistente de arte, cámara y productor asociado.
En su experiencia, el Mtro. Julio Recinos Tirado fue gerente de locaciones de la Comisión de cine del estado de Sinaloa durante 3 años, además de productor y director de comerciales y videos para Fetiche Films en Mazatlán, Sinaloa.
Ha obtenido becas en FOECA (Baja California), PECDAS (Sinaloa), MORELIA LAB (festival de cine). Es director de los documentales: “Forcados Mazatlecos”, “Liga de Loja”, “Amado, Amadito”, “La Tambora de mi Tierra” y “Baimelan”.
Durante el evento, los alumnos presentaron proyectos científicos, lúdicos, tecnológicos y artísticos, así demostraron su capacidad para integrar el conocimiento con la innovación y el trabajo colaborativo.
Alumnos de Producción Audiovisual de la UAG participaron con nueve trabajos.
La estudiante del Colegio Lomas del Valle, del Sistema Educativo UAG, obtuvo el tercer lugar en la categoría A1 del Concurso LIMATEJ Femenil 2025.
Cursar una Licenciatura o Posgrado ya no está peleado con tener un empleo. Gracias a los programas de UAG Online, cientos de profesionistas están transformando su futuro sin dejar sus responsabilidades laborales.